Vía libre para retomar las obras de las ruinas de San Agustín, en La Laguna

Urbanismo y la Unidad Técnica de Patrimonio del Cabildo emiten sendos informes avalando que los trabajos sigan adelante tras la modificación del proyecto inicial

El antiguo templo acumula una historia de contratiempos desde su incendio en 1964

El interior de la antigua iglesia de San Agustín.

El interior de la antigua iglesia de San Agustín. / Carsten W. Lauritsen

Nuevo paso en la interminable historia de la iglesia quemada de San Agustín, el templo que sucumbió al fuego en 1964 en el casco histórico de La Laguna y que desde entonces aguarda por una solución. Los trabajos para la consolidación de las ruinas comenzaron en enero de 2022, pero se detuvieron después, según el grupo de gobierno, por el alza de precios. Tras el compás de espera, ahora las actuaciones vuelven a tener vía libre para seguir adelante. El Servicio de Gestión del Casco Histórico, dependiente de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, ha informado favorablemente al proyecto modificado Rehabilitación de la antigua iglesia de San Agustín. Proyecto de ejecución modificado para la fase de consolidación de las ruinas de San Agustín.

El anterior es el trámite que restaba para poder seguir adelante con la obra. Anteriormente, fue necesario que la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife le diese el visto bueno al modificado. El 9 de febrero recibieron en la Gerencia de Urbanismo lagunera el informe insular, en el que se recoge que los cambios introducidos no suponen una alteración sustancial de la actuación autorizada.

«Se trata, principalmente, de una adaptación a la normativa actual y al estado de las ruinas, dado el tiempo transcurrido desde la aprobación del proyecto inicial, por lo que no se considera necesario tramitar una nueva autorización en materia de Patrimonio Histórico», expone el documento evacuado desde Urbanismo a mediados de mes, tras recibir la comunicación del Cabildo.

El informe del Servicio de Gestión del Casco Histórico también apunta que las obras «se encuentran entre las autorizadas para el grado de protección de la edificación» y que se ajustan a la normativa específica que le es de aplicación. Además, se considera que los precios son «adecuados para la ejecución de las obras y ajustados a mercado». En concreto, el nuevo presupuesto de ejecución material de las obras asciende a la cantidad de 902.056,34 euros, mientras que el presupuesto de licitación, con el IGIC incluido, se sitúa en 1.148.588,33 euros.

El octubre del pasado año, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna indicó que se habían tenido que realizar «varias modificaciones en el proyecto original, fundamentalmente relativas a instalaciones y algunos ajustes que son habituales en este tipo de obras de rehabilitación en cuanto se empieza a trabajar sobre el terreno». Y añadieron: «Este debe ser aprobado por el Servicio del Casco Histórico de la Gerencia de Urbanismo y por la Comisión de Patrimonio del Cabildo, para, por último, firmar el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos, de manera que estos puedan reiniciarse». A la espera de otros trámites para que los trabajos sean retomados, ya tienen el necesario visto bueno técnico.