La Laguna refuerza la estrategia para atraer a nómadas digitales

PSOE y CC aprueban ampliar el plan tras proponer Drago eliminarlo

Carla Cabrera protagoniza una encendida intervención

Carla Cabrera, en primer plano, durante su intervención.

Carla Cabrera, en primer plano, durante su intervención. / El Día

La Laguna reforzará la estrategia para atraer al municipio a nómadas digitales, profesionales foráneos que trabajan en remoto. El grupo de gobierno (PSOE-CC) sacó este jueves adelante esta iniciativa con sus propios votos, mientras que el PP, Vox, Unidas y Drago se opusieron. Se da la circunstancia de que el texto aprobado llega en un momento en el que el debate sobre la subida del precio y la caída de la oferta del alquiler de larga duración es cada vez más intenso y en el que, paralelamente, crecen las voces que opinan que perfiles como el de los nómadas digitales, con sueldos de otros países y un mayor poder adquisitivo, tensionan el mercado de la vivienda y el coste de la vida en su conjunto.

Si la iniciativa en sí misma puede resultar llamativa, su irrupción y debate en la sesión plenaria lo fue aún más. El asunto lo puso sobre la mesa la concejala Carmen Peña, de Drago, pero en sentido contrario: retirar la campaña ya existente, cerrar las páginas de redes sociales asociadas y elaborar un estudio sobre las repercusiones de este modelo profesional.

Peña también lamentó que se haya destinado dinero público a la iniciativa «sin medir el impacto». Consideró que los efectos precisos de la presencia de los nómadas digitales se desconocen, pero añadió que su influencia sobre el mercado de la vivienda «es evidente». Además, se quejó de que el lenguaje de la campaña «exotiza la identidad canaria» con expresiones como Ven a conquistar nuestras playas o Transmite aroma a surf, tranquilidad y buen rollito.

El punto transcurría hasta ahí dentro de los cauces de lo habitual. Tomó entonces la palabra la concejala de Presidencia y Planificación, Carla Cabrera (PSOE). Se trata de una edil con un perfil discreto en los plenos y, en general, en su actividad política. Pero este jueves leyó una intervención que será recordada durante algún tiempo.

Cabrera admitió que el número de nómadas digitales va en aumento, si bien agregó que no llegan al 1% del total de turistas que llegan a Tenerife, así como que su destino principal «suele ser el Sur de la Isla». Y completó: «La parte que se queda en el Área Metropolitana es casi irrisoria». Fue ahí donde subió el tono: «Suponer que el coste de la vivienda ha subido por su culpa es de ignorancia o de no tener los conocimientos suficientes». No se quedó en eso. Más adelante calificó de «pensamiento simplón y falso que pretende confundir» el hecho de que se afirme que «se denigra o caricaturiza al pueblo canario». Lo decía en referencia a las palabras de Carmen Peña.

Además, Cabrera realizó una cerrada defensa de los nómadas digitales. Mantuvo que «enriquecen la economía» y que «traen una economía más alta», y planteó que «la mayoría» de ellos son ciudadanos españoles procedentes de otras comunidades autónomas. «Ser nómada digital es una de las ideas que más se escuchan cuando hablamos de nuevo estilo de vida, el nuevo paradigma laboral o cuáles son las profesiones del futuro que te permite libertad de movimiento y distintos modelos de negocio», manifestó la concejala.

La propuesta que acabó planteando contradecía la iniciativa de Drago: de cerrar la página para atraer a nómadas se pasaba a actualizar la web y, en vez de clausurar las cuentas en redes, se optaba por reactivar el servicio. Se incorporaba poner en marcha una estrategia para 2024-2027 y elaborar un estudio sobre el impacto de este tipo de trabajadores.

«Yo desconocía que el desarrollo de los plenos fuera tan pegado a la programación de Ana Rosa Quintana y que se pudiese hablar de compañeras en este tono y de esta manera», lamentó en su siguiente intervención Carmen Peña, que también puso de relieve que los nómadas digitales «no son en sí turistas, sino nuevos residentes», por lo que entendió erróneo ponerlos en relación a los visitantes.

«Se le ha ido el baifo»

La edil de Drago argumentó que «hay un montón de jóvenes canarios que están teniendo que irse fuera a buscar la vida por las condiciones de precariedad, por el costo de la vida...» y que esas y otras circunstancias son «motivos suficientes para dejar de invertir dinero en atraer trabajadores de fuera y en invertir en los trabajadores y ciudadanos de aquí». Y completó: «Señora Cabrera, le digo que se le ha ido un poco el baifo diciéndome las acusaciones que me ha dicho, y no se preocupe, que con el trabajo mío que va a ver en los próximos años aquí tendrá que comerse con papas sus palabras».

Carla Cabrera intentó salir del paso señalando que estaban malinterpretando sus manifestaciones. «Están tergiversando lo que yo he dicho; yo estaba hablando de los datos y no de la concejala», esgrimió. En ese punto, la representante socialista pareció comenzar una disculpa. «Y, si se ha sentido aludida, no era la intención», expresó, para añadir a renglón seguido y en una nueva sorpresa en su discurso: «Y el que se pica es porque ajos come...». Terció el alcalde, su compañero socialista Luis Yeray Gutiérrez: «¡No! Retire eso, señora Carla». Y la concejala dio un paso atrás: «Retiro la última parte».