La Laguna sanciona a Urbaser con 317.850 euros por incumplimientos en el contrato de limpieza

El Ayuntamiento estudia abrir un segundo expediente sancionador

La cantidad inicial se reduce en 18.000 euros

Unos operarios de Urbaser realizando labores de limpieza.

Unos operarios de Urbaser realizando labores de limpieza. / El Día

D. Ramos

La empresa concesionaria del servicio de limpieza de La Laguna, Urbaser, será sancionada finalmente con 317.850 euros por infracciones en el contrato. Así lo indicó este miércoles el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, que detalló que, tras el período de alegaciones, la cantidad inicial (335.850 euros) fue reducida en 18.000 euros. En concreto, el Consistorio había detectado 19 incumplimientos muy graves y 7 leves entre abril y octubre.

Desde el Ayuntamiento también indicaron que, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, se está valorando abrir un segundo expediente de sanción a la compañía «por los reiterados incumplimientos en las prestaciones acordadas en el último concurso». Como se recordará, fue a finales de marzo del pasado año cuando el Ayuntamiento de La Laguna y Urbaser anunciaron la formalización del nuevo contrato, e indicaron que el documento introducía novedades para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad ligada a la gestión de los residuos, al tiempo que plantearon una duración de un máximo de diez años, con un valor de más de 17 millones de euros anuales.

«El pasado año se abrió el primer expediente de sanción, por valor de 335.850 euros, ante los incumplimientos reiterados de diferentes puntos del contrato de limpieza», expuso este miércoles el Ayuntamiento. «Una vez superado el período de alegaciones, y analizados técnicamente todos los argumentos presentados por la empresa, se reduce esta cantidad en 18.000 euros», precisó.

El concejal lagunero responsable del Área, Fran Hernández, remarcó que se trata de «servicios esenciales para el bienestar y la salubridad de la población lagunera, por lo que la corporación local debe velar por que se cumplan todas las prestaciones acordadas». Y agregó: «Se trata de uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento, por lo que debemos ser inflexibles y exigir responsabilidades ante cualquier incumplimiento».

Otro de los aspectos en los que se detuvieron desde el Ayuntamiento lagunero fue en que, «de manera adicional, desde el mes de abril de 2023, los técnicos del Área de Servicios Municipales están detrayendo unos 100.000 euros a las certificaciones mensuales de la empresa por los incumplimientos en materia de personal. Para ello, desde el Consistorio se está realizando un seguimiento exhaustivo de todos los trabajos contemplados en el contrato».

Más en detalle, cuando en noviembre se conoció la apertura de un expediente sancionador, se supo que uno de los incumplimientos muy graves era no tener operativas las herramientas de seguimiento, gestión y control de los servicios, «entre las que se destaca el sistema de control de personal o el sistema de localización mediante GPS de los vehículos adscritos al contrato». De la misma categoría era «la no sustitución del personal durante las bajas laborales, los periodos de vacaciones, permisos, horas sindicales y/o huelga del personal».

Siete incumplimientos leves

Inicialmente, a las anteriores carencias –que se repetían en meses sucesivos– se unía «el incumplimiento de aquellas propuestas en la oferta conforme a los criterios de la adjudicación». En el nivel de incumplimientos leves figuraban siete, uno por mes y todos por el mismo motivo: puntos de recogida en mal estado. Por cada uno la penalidad era de 150 euros.

«El contrato referido tiene como objeto la prestación de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y afines en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, de conformidad con las características y especificaciones que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas, con el fin de garantizar la salubridad e higiene y las buenas prácticas ambientales, estableciendo criterios de eficiencia, de racionalización de los recursos de acuerdo con la realidad de los distintos espacios públicos y la implementación de sistemas de seguimiento y control del nivel de calidad exigidos en su ejecución», recoge el informe justificativo de las infracciones y penalidades que elaboró el Consistorio y que se conoció el pasado mes de noviembre.