Urbaser instalará 4.500 nuevos contenedores en La Laguna

La previsión del Ayuntamiento lagunero es que los nuevos depósitos sean colocados a partir de mediados de diciembre

Los nuevos contenedores, a la espera de ser instalados.

Los nuevos contenedores, a la espera de ser instalados. / El Día

D. Ramos

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos de La Laguna, Urbaser, instalará 4.500 nuevos contenedores de basura en el municipio para sustituir los que se encuentran en mal estado. Así lo indicaron este miércoles fuentes oficiales del Ayuntamiento lagunero, que precisaron que se prevé que la colocación de los depósitos se efectúe a partir de mediados de diciembre.

Según explicaron desde el Consistorio, entre los 4.500 contenedores se incluyen los de tipo orgánica, resto y selectiva (envases y papel). Como se recordará, el contrato de basura es uno de los de mayor cuantía del municipio, con un valor de más de 17 millones de euros anuales, y una duración máxima de diez años, según el documento formalizado en marzo entre el Ayuntamiento y Urbaser.

Hace unas semanas se conoció que el Consistorio había abierto un expediente para sancionar a Urbaser por infracciones en el contrato. En total, el Consistorio detecta 19 incumplimientos de carácter muy grave y 7 leves entre los meses de abril y octubre de este año. La cuantía global de las penalidades es de 335.850 euros.

En el nivel de incumplimientos leves figuraban siete, uno por mes y todos por el mismo motivo: puntos de recogida en mal estado. Por cada uno de ellos la penalidad es de 150 euros. La actuación que ahora se va a llevar a cabo casa con aquel problema de contenedores deteriorados.

Según indicaron en su presentación, el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos se plantea objetivos respecto a eficiencia y sostenibilidad. Algunos ejemplos son la intención de alcanzar el reciclaje del 65% de los residuos generados en el municipio para el año 2035, la realización de campañas de concienciación para la ciudadanía sobre la separación de desperdicios o el uso de vehículos eficientes y de cero emisiones.

Otro de los puntos destacados del documento es la creación de equipos de actuación rápida. La labor de estas cuadrillas será realizar servicios adicionales con la intención de responder de forma inminente a las incidencias que trasladen las vecinas y los vecinos al servicio. Además de implantar el quinto contenedor para la materia orgánica, también se renovarán los depósitos para el resto de fracciones de residuos, así como papeleras, con más de 5.000 nuevos elementos urbanos.

También en aquella ocasión anunciaron la incorporación «inmediata» de 50 trabajadores. «Hoy es uno de los días más felices y de los que más orgulloso me siento», expresó aquella mañana el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, durante un acto que se celebró en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta, y en el que también estuvo presente el por entonces concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, Josimar Hernández.

«Otra de las medidas que se tomarán en pro de la sostenibilidad es el uso de tecnologías eficaces y limpias tanto en los vehículos como en las instalaciones, procurando que el 75% de la maquinaria esté conformada por equipos de cero emisiones», informó en marzo el Ayuntamiento, así como que el contrato incorporaba 41 nuevos vehículos al servicio.