La Laguna pide al ‘banco malo’ tapiar un edificio de Taco convertido en «mercado de la droga»

La Concejalía de Urbanismo de La Laguna asegura que ejecutará las obras y pasará los costes a la Sareb si esta entidad no cierra los accesos al inmueble, convertido en foco de inseguridad

Edificio abandonado de Taco que el Ayuntamiento pide tapiar para evitar la venta de drogas.

Edificio abandonado de Taco que el Ayuntamiento pide tapiar para evitar la venta de drogas. / María Pisaca

Daniel Millet

Daniel Millet

El Gobierno municipal de La Laguna exige al banco malo que tapie el edificio abandonado de Taco que se ha convertido según los vecinos en «un mercado de la droga» y «un foco de inseguridad permanente».

La Sareb, denominación oficial del banco malo y acrónimo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, es la propietaria del inmueble de la calle Los Santos en el que la pasada Navidad apareció el cadáver de un hombre

Los vecinos de esta zona del barrio de Taco llevan meses alertando al Ayuntamiento lagunero de que este edificio, que no se terminó de construir y se ha quedado como un esqueleto de hormigón como consecuencia de la crisis inmobiliaria de 2008 a 2014, se ha convertido en un foco de problemas, con numerosas personas que acceden a su interior tanto para vender estupefacientes como para consumirlos.

Los vecinos de esta zona del barrio de Taco llevan meses alertando de que este edificio es un foco de problemas

Adolfo Cordobés, concejal de Urbanismo de La Laguna, asegura que al menos desde agosto de 2021, esta Concejalía «viene atendiendo el problema, requiriendo a la Sareb a que proceda a asegurar y tapiar el inmueble».

La Sareb, creada para absorber los activos tóxicos de bancos y cajas de ahorros con el fin de que sanearan sus cuentas y pudieran ser rescatados durante la crisis inmobiliaria, ha alegado al Consistorio lagunero que no ha podido ejecutar este requerimiento de la Gerencia, según un escrito de febrero de 2022, ya que el edificio se encuentra okupado y no habían recibido la necesaria autorización por parte del juzgado para acometer el desalojo.

«Se ha vuelto a instar a la Sareb», según manifiesta Adolfo Cordobés, «a que proceda a asegurar este inmueble». En caso de que la situación continúe como hasta ahora, el responsable de la Gerencia de Urbanismo del municipio universitario anuncia que «se adoptarán medidas de manera subsidiaria». Es decir, el Ayuntamiento procederá al tapiado del inmueble con recursos propios para que nadie pueda acceder a su interior y pasará los costes de esta intervención al banco malo. También la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), dependiente del Consistorio, ha barajado la posibilidad de adquirir el edificio, «pero las condiciones exigidas hacían inviable esa medida», puntualizó el concejal socialista Adolfo Cordobés.

El 'banco malo' alega que el edificio se encuentra 'okupado' y no ha recibido la necesaria autorización por parte del juzgado para el desalojo

Un nuevo suceso ocurrido el pasado día de Navidad volvió a poner el foco en este punto de venta de drogas de Taco que los vecinos llevan meses denunciando. La Policía Nacional halló el cadáver de un hombre en el edificio abandonado de la calle Los Santos. Residentes de la zona habían alertado esa pasada madrugada del 24 al 25 de diciembre de que habían oído ruidos ocasionados por peleas en el interior del inmueble, un punto de permanentes conflictos. Al acudir al lugar, los agentes se encontraron en el interior del inmueble con un hombre fallecido, de más de 60 años, conocido en la zona.

Un vecino de la zona aseguró que ya han denunciado «en repetidas ocasiones» la inseguridad que genera este edificio. Detalló que las actuaciones policiales son "diarias" y que hay un movimiento permanente de decenas de personas que entran a este esqueleto de cemento que acuden a adquirir o consumir estupefacientes, «muchas veces a plena luz del día y delante incluso de menores».

Un vecino asegura que pese a las numerosas denuncias "no se ha hecho nada" por acabar con esta situación

Este lagunero se quejó de que a pesar de las permanentes denuncias de él y otros residentes de esta parte del barrio de Taco, «no se ha hecho nada» por evitar acabar con un foco de delinEDcuencia que atemoriza a las numerosas personas que viven en esta parte del barrio, dentro del término municipal de La Laguna.