El PSOE mantiene diez concejalías y CC llevará cuatro en el nuevo Gobierno de La Laguna

Coalición Canaria asume Servicios Municipales, Comercio y Turismo, Medio Ambiente y Juventud

Fran Hernández, secretario general de CC en La Laguna: "Habrá un solo equipo de Gobierno de lealtad mutua"

Daniel Millet

Daniel Millet

Daniel Millet

PSOE y CC han alcanzado un acuerdo que se anuncia este mediodía para formar un Gobierno local en mayoría en el Ayuntamiento de La Laguna. Según el tercer pacto de socialistas y nacionalistas en la historia democrática del municipio, el PSOE mantiene 10 concejalías y Coalición Canaria pasa a dirigir cuatro, más la presidencia de la Comisión Municial de Sugerencias y Reclamaciones.

En virtud de este acuerdo, que permitirá a PSOE y CC mandar con mayoría, los socialistas mantienen la Alcaldía (Luis Yeray Gutiérrez), Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Hacienda, Fiestas o Seguridad. CC asume Servicios Municipales, Comercio y Turismo, Medio Ambiente y Juventud

Los seis negociadores del pacto han anunciado el acuerdo la mañana de este jueves para “dar estabilidad a los laguneros y mejorar su vida” en el Gran Hotel de La Laguna de la calle Nava y Grimón del casco histórico.

El reparto de concejalías: diez para el PSOE y cuatro para Coalición Canaria

El PSOE, que en los siete meses transcurridos tras las elecciones municipales ha gobernado en minoría con 10 ediles, mantiene las siguientes áreas: al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, lo acompañan Adolfo Cordobés, que lleva Urbanismo y Patrimonio; Badel Albelo, Deportes; Francisca Rivero, Hacienda; Ángel Chinea, Obras e Infraestructuras; Leticia Villegas, Cultura; Dailos González, Fiestas; Carla Cabrera, Presidencia; María Cruz, Bienestar Social; y Cristina Ledesma, Seguridad y Cementerios.

Coalición Canaria, que fue la segunda fuerza más votada tras el PSOE con 8 ediles, entra con cuatro en el Gobierno lagunero. Estas son las áreas que llevarán los nacionalistas: Fran Hernández, Servicios Municipales y Participación Ciudadana; Estefanía Díaz, Comercio y Turismo; Domingo Galván, Desarrollo Local, Medio Ambiente y Transporte; y Sergio Eiroa, Juventud, Educación y el Organismo Municipal de Información al Consumicor (OMIC). Atteneri Falero pasará a presidir la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.

El documento de los ejes de este pacto, titulado ‘Acuerdo de estabilidad y progreso para San Cristóbal de La Laguna', está formado por 15 puntos, que marcarán la gestión municipal en los próximos tres años. Destacan planificación urbana actualizada, movilidad sostenible, participación ciudadana, transparencia, sostenibilidad, vivienda, bienestar ciudadano, igualdad e inclusión, patrimonio e identidad cultural.

Un acuerdo cerrado en cuatro días

Las comisiones negociadoras de ambos partidos apenas han tardado cuatro días en cerrar el acuerdo tras el inicio oficial de los contactos este lunes. Ya PSOE y CC habían iniciado contactos después de que los nacionalistas votaran a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente de la nación el pasado 16 de noviembre. Los detalles del acuerdo ya estaban perfilados antes de que se abrieron los contactos con ‘luz y taquígrafos’ en el Gran Hotel de La Laguna.