Papá Noel adelanta su llegada a Tenerife para llevar la ilusión a un casco de La Laguna abarrotado

El Ayuntamiento recupera una vieja tradición en la que se recogían juguetes para los más pequeños de la casa

D. C. M.

El casco histórico de La Laguna se vuelve a abarrotar en un acto navideño. Esta vez tocó la gran cabalgata de Papá Noel, que volvió en la tarde-noche de este martes a las principales calles peatonales con un nuevo recorrido que rememoró la tradición que existía hace más de seis décadas y que aún queda en la retina de las generaciones mayores del municipio.

Papá Noel adelantó su llegada a la Isla para repartir ilusión entre los niños laguneros. El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, recordó que los orígenes de esta cabalgata tienen que ver con la recolecta solidaria de juguetes que se realizaba en la ciudad, impulsada especialmente por el Orfeón La Paz, y que concluía en la mítica figura de Papá Noel de la araucaria de La Concepción, la cual también se ha rescatado este año tras medio siglo de ausencia.

Miles de laguneros y laguneras, especialmente los más pequeños de la casa, vibraron con este recorrido en el que participaron, además del propio Papá Noel, otros personajes emblemáticos de estas fechas navideñas, otros referentes de la animación infantil, hadas mágicas y diferentes vehículos tematizados con motivo de esta festividad. También se amenizó esta actividad con la música de la fanfarria de Los Silos. El trayecto de esta cabalgata transcurrió por calles tan emblemáticas de la ciudad como la Consistorio, Obispo Rey Redondo (La Carrera), Tizón, Herradores y Viana.

Papá Noel recorre este martes las calles del casco histórico de La Laguna.

Papá Noel recorre este martes las calles del casco histórico de La Laguna. / Andrés Gutiérrez

Siguiendo con la Navidad de La Laguna, la Asociación de Belenistas y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento entregaron los premios del tradicional Concurso de Belenes del municipio, que en este 2023 ha contado con una treintena de creaciones participantes, repartidas entre sus cinco categorías.

En esta nueva edición del certamen lagunero, se han repartido los nacimientos entre los belenes tradicionales, los no tradicionales, los que se exponen al aire libre, los bíblicos y los dioramas. La ceremonia de entrega, celebrada en la plaza del Hermano Ramón, contó con la participación del concejal de Cultura del Consistorio, Dailos González, y el presidente de la Asociación lagunera de Belenistas, Alfonso Castilla.

Entregados los premios del concurso de belenes de La Laguna

Castilla agradeció la presencia e implicación de todas y todos los belenistas participantes en este concurso, que "a juicio del jurado han realizado unos trabajos de muy buena calidad”. Asimismo, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, sin el cual sería imposible organizar cada año esta iniciativa.

Por su parte, Dailos González felicitó a la Asociación de Belenistas por la organización del evento y animó a la población a disfrutar en estas Navidades del rutómetro de belenes, que tanto arraigo tiene en el municipio.

En el apartado de belenes tradicionales, el primer premio recayó en Macarena Nieves de León, mientras que Alicia Cruz y la Parroquia de San Lázaro obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente. En el caso de los no tradicionales, Gilberto Martín, Gloria Perera y la Asociación Belenista y Cultural ‘El Castrejón’ se llevaron los tres primeros galardones, en ese orden de clasificación.

Otro de los apartados destacados de esta entrega de premios fue el de los belenes bíblicos, en la que se llevó el primer premio Juan Pedro Hernández. Las creaciones de José Enrique Villalmanzo y Domingo Carlos, por un lado, y de Alexia y Alexis Torres, por otro, se llevaron el segundo y tercer puesto.

En la categoría de dioramas, Domingo Carlos Ferrera se llevó el mayor reconocimiento, seguido de José Enrique Villalmanzo y Eva María Pérez. Por último, el mejor belén al aire libre designado por el jurado fue el de la Asociación de Vecinos La Montaña de San Matías, acompañado en el podio de las creaciones de la Asociación de Vecinos Gran Poder de Bajamar y la Asociación de Vecinos La Ratona.

El jurado del Concurso de Belenes de La Laguna 2023, formado por los belenistas Fernando Delgado y José Roberto Martín y el maquetista Arturo Navarro, visitó y valoró individualmente cada composición entre los días 11 y 13 de diciembre. La entrega de premios se amenizó con la actuación musical de la agrupación folclórica Chisaje.