Una multitud abarrota el casco de La Laguna para vivir el encendido del alumbrado navideño

Ana Guerra acciona junto al alcalde la iluminación y actúa después en el entorno de La Concepción

Encendido de las luces de Navidad en La Laguna

Vídeo: E. D. / Imagen: Andrés Gutiérrez

Una multitud abarrotó este viernes el casco histórico lagunero para vivir el encendido del alumbrado navideño, una de las citas que desde hace algunos años se encuentran marcadas en rojo en el calendario de grandes actos del municipio. Imposible moverse en los momentos cumbre por algunos puntos del centro, en especial por las inmediaciones del Ayuntamiento coincidiendo con la activación del alumbrado y por el entorno de La Concepción una vez que dio comienzo el concierto de Ana Guerra. Desborde absoluto y directamente proporcional a una época en la que parece que cada vez hay más gente por toda la Isla. En ese ambiente de apreturas, y sobre un escenario ubicado en la confluencia de las calles de La Carrera y Viana, la cantante y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, fueron los encargados de accionar el botón que iluminó la Ciudad de los Adelantados.

Desde al menos una hora antes se venía preparando el casco lagunero. La lluvia tímida que se dejó sentir hacia las 19:40 no echó atrás a quienes habían logrado incrustarse como buenamente habían podido entre el gentío. Unas vallas y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de Protección Civil cortaban la calle Viana en su esquina con Deán Palahi. «Dice la policía que busquemos alternativas», informaba un hombre a sus acompañantes tras hablar con un agente en su intento de llegar al epicentro del acto. Tenían dos opciones: caminar por la zona adoquinada de la calle de La Carrera hasta donde el mogollón se los permitiese o enfilar Viana desde Heraclio Sánchez (sobra decir que también hasta que el atasco de espectadores les dejase).

Precisamente por ese tramo de La Carrera avanzaba en dirección contraria al escenario del encendido Luis Yeray Gutiérrez junto a uno de los miembros de su equipo de escoltas, otros agentes de la Policía Local y el responsable de Protocolo del Ayuntamiento. «¿Lo encenderán desde la plaza del Adelantado?», le preguntó una espectadora a otra al paso del regidor local. «Y, si no es en la plaza, ¿por qué van hacia abajo?», añadió. La duda tenía lógica. Ambas aguardaban la activación de las luces bajo el arco ojival que se encuentra en el exterior de las casas consistoriales, uno de los elementos más destacados del alumbrado.

En vista de las dificultades, fueron muchos los que apostaron por una tercera vía: irse de allí y dirigirse a otro punto del centro. En la plaza de La Concepción había unas pantallas junto al escenario en el que estaba previsto que a partir de las 21:00 horas actuase Ana Guerra. «La Laguna, donde la brilla la Navidad», se leía en los dispositivos luminosos. Varios cientos de personas miraban hacia ellas como si de un momento a otro fuese a aparecer el encendido en directo. Pero no. Pasadas las 20:10 horas, en el instante en el que el alcalde y la cantante pulsaron el botón, se encendieron las luces. Comenzó entonces una exhibición pirotécnica sobre la Montaña de San Roque. El período navideño en La Laguna ya estaba en marcha.

Según las cifras aportadas por el Consistorio lagunero, la decoración de las calles procede de unos 2.800 motivos led. «Al arco ojival de la calle Obispo Rey Redondo, tan inmortalizado por miles de visitantes durante estas fechas, se han unido otros motivos destacados, como el árbol gigante ubicado en la plaza del Cristo, otro de similares características en la plaza de la Catedral, la cúpula instalada en Doctor Olivera y otra bola de grandes dimensiones situada en la entrada de la ciudad por la zona de La Milagros», precisaron desde la institución local. También se han colocado bolas y copos a modo de photocall, estrellas gigantes, la representación del belén, gnomos, trineos, camellos o unas alas luminosas de la plaza del Adelantado, que este año se acompañarán de seis ángeles iluminados (dos de seis metros y cuatro de más de dos metros).

Entre la decoración también destacan, en la calle de La Carrera, unos nuevos elementos a ras de suelo que servirán como soporte para proyectar iluminación en las paredes del entorno. «El alumbrado lagunero vuelve con fuerza este año para colocar al municipio como el punto de referencia de la Navidad de Tenerife y de Canarias, sirviendo, además, como gran atractivo y reclamo para nuestros comercios y locales de restauración», sostuvo Luis Yeray Gutiérrez. «Esta brillante combinación de luces y colores iluminará nuestras calles durante estas fechas navideñas, empezando por la Noche en Blanco 2023, que celebraremos este mismo sábado, desde las 11 y hasta la madrugada», añadió el político.

Para Gutiérrez, «La Laguna es una ciudad y un municipio que se reinventa de manera constante para seguir atrayendo visitantes de calidad, también en invierno, con el objetivo de ser referente en las Islas en ámbitos como la cultura, la gastronomía, la historia o el patrimonio, todo ello envuelto en un ambiente único y esta espectacular decoración».

Concierto de Ana Guerra

La segunda parte del espectáculo estaba a los pies de la torre de La Concepción. Natural de La Laguna y participante en la exitosa novena edición de Operación Triunfo –la del regreso del formato tras unos años en barbecho–, Ana Guerra se subió al escenario durante un concierto en el que la lluvia seguía amagando con hacer de las suyas. La multitud se había trasladado hasta allí para seguir a una intérprete que un día antes, el jueves, había actuado en el encendido de luces de Madrid.

Y de la Puerta del Sol, icono de la capital, a uno de los símbolos de la Ciudad de los Adelantados: la torre de La Concepción. Y sonó la música. Tik Tak, Qué sabrán, Ni la hora o Lo malo –la canción que Guerra interpretase con su compañera de Operación Triunfo Aitana Ocaña para intentar representar a España en Eurovisión 2018– formaban parte de una escaleta que se acercaba a la veintena de temas. El pistoletazo de salida de las navidades estaba dado. Hoy, nueva cita en La Laguna, en este caso con la Noche en Blanco.