Los laguneros se van a vivir al extrarradio

Un estudio desvela que cada vez más vecinos eligen zonas como Bajamar y Finca España para fijar su residencia

El núcleo con mayor renta es La Vega Lagunera, con 40.046 euros

La Carrera, la más céntrica de las calles del casco histórico lagunero. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Carrera, la más céntrica de las calles del casco histórico lagunero. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Domingo Ramos

«Estoy viviendo en Vernetta». Esa frase, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en relativamente frecuente en La Laguna. Vernetta es una zona de Bajamar situada de la carretera general TF-13 hacia la montaña y que recibe su nombre de la avenida que la vertebra. Algo parecido ocurre con Finca España. Sus calles con nombre de provincia parecen estar en todas las conversaciones. Una publicación recién presentada refleja desde el rigor de los datos lo que se atisbaba una evidencia: esos núcleos del extrarradio están creciendo en habitantes. Finca España ha pasado del puesto 14 al 9 en el ranquin poblacional lagunero, mientras que Bajamar lo ha hecho del 20 al 16.

Esa publicación es el Observatorio E3: economía, empresa y empleo. Ha sido editado por el Foro Económico y Social (FES) de La Laguna, que vive una etapa de notable actividad desde que Jordi Bercedo asumiese su Dirección Técnica, y su redacción ha estado a cargo del Servicio de Estudios del Colegio Oficial de Economistas de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una radiografía demográfica, laboral, empresarial y económica que busca «comprender a fondo la realidad del municipio a través del análisis estadístico detallado». El volumen tiene 200 páginas y se puede acceder a él gratuitamente. Se mueve entre datos de mucha profundidad y otros más fáciles de procesar por el ciudadano.

Población ‘moderada’

El gran flujo de personas que se palpa en el municipio, las dificultades de tráfico o los crecientes problemas para aparcar no van de la mano del número de empadronados. El Observatorio E3 recoge que la población de La Laguna era de 157.815 personas en 2022, de las que 76.000 eran hombres y 81.815, mujeres. El dato en poco difiere del de 2019, cuando se contabilizaban 157.503 habitantes. Sí es cierto, si se echa la vista al principio de la serie (2000), que el crecimiento ha sido relevante. La Laguna tenía por entonces 126.543 vecinos.

La Cuesta le gana a Taco

Uno de los campos más llamativos es el de las unidades poblacionales. Está a la cabeza la zona más céntrica del municipio (la cifra parece incorporar a algunos puntos del anillo de barrios que rodean al casco histórico), con 31.211 habitantes, seguida de La Cuesta (26.551), Taco (24.146), Tejina (8.441), Gracia (7.283) y Geneto (7.114). A la cola están Las Mercedes (1.038) y los caseríos de Las Montañas. Destaca en ese último punto que Jardina (1.394) esté por encima de sus vecinos de Las Mercedes. Mientras que el centro y sus alrededores mantiene la primera posición desde 2000, La Cuesta arrebató a Taco el segundo puesto en 2001 y lo ha mantenido hasta la actualidad.

«El enclave que mayor evolución poblacional ha sufrido, escalando desde la posición 14 a la 9, es Finca España, Bajamar del 20 al 16 y Guajara del puesto 15 al 12. Por su parte, los núcleos que han perdido más posiciones son Los Baldíos –del 10 al 17–, Los Valles –del 11 al 15– y Valle Guerra –del 5 al 8 puesto–», indica el libro. La ciudad, en cambio, sigue en cabeza, pero va decreciendo en términos porcentuales. «Las causas por las que unas zonas de La Laguna ganan población en detrimento de otras que la pierden tiene que ser objeto de un estudio específico. No obstante, aspectos como el desarrollo de infraestructuras viarias y de transporte, el precio de la vivienda, el clima y el desarrollo y extensión del tejido empresarial y de la actividad económica, han podido ser determinantes para el crecimiento de unidades como Finca España, Bajamar y Guajara», añade.

Ingleses y nigeriano

De los 157.815 habitantes de La Laguna son extranjeros 9.099 y algo menos de la mitad proceden de América (4.144). En esa línea, la comunidad foránea más destacada es la venezolana, con 2.037 personas, seguida por la italiana (1.444). Mención aparte merece la moderada presencia de alemanes (631) y que una procedencia aparentemente reducida, como puede ser la nigeriana, esté en la misma horquilla de entre 100 y 200 representantes que la inglesa. En concreto, a 1 de enero de 2022, Nigeria contaba con 119 nacionales en La Laguna y Reino Unido, con 167. Chinos se contabilizan 308, mientras que la procedencia menos representada es la pakistaní, con solo 5.

Cada vez mayores

La pirámide poblacional está perdiendo en La Laguna su morfología normal. En 2000 mantenía una estructura más piramidal (estrecha en su cúspide, en las franjas de edad elevadas; ancha en la base, en las edades menores), mientras que 22 años después muestra un manifiesto incremento en las franjas de edad intermedias. El estudio recoge: «Si comparamos la pirámide poblacional correspondiente al año 2000 con la del año 2022 destaca a simple vista que su forma tiende a invertirse, ya que al descenso de la natalidad (estrechamiento de la base) se une la llegada a edades maduras de la generación correspondiente al Baby-boom (nacidos entre 1946 y 1964) y Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) que engrosa la mitad de la pirámide, y al incremento de la esperanza de vida (ensanchamiento de la cúspide). En resumen, la población de San Cristóbal de La Laguna envejece». En paralelo, el descenso progresivo de los nacimientos es muy relevante: se pasa de 1.428 en 2000 a 886 en 2021.

Empleo y covid

«La pandemia de covid-19 en San Cristóbal de La Laguna ha desempeñado un papel crítico en el mercado laboral, con un aumento significativo del desempleo en todos los sectores, pero que se ha recuperado con la nueva normalidad», se expone en el Observatorio E3. Es, a grandes rasgos, una tendencia similar a la que se produjo en toda España debido a las restricciones que se aplicaron. «Para todo el periodo histórico analizado, se han observado disparidades de género y dificultades de reincorporación laboral para ciertos grupos demográficos», se apunta en esta materia. La mayoría de personas desempleadas se encuentran en la franja entre 25 y 45 años. En cuanto a quienes sí tienen trabajo, en septiembre había 54.657 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. Los autónomos alcanzaban en la misma fecha los 9.033.

Las empresas, igual

La Laguna ha sido mostrada en algunas ocasiones como una especie de El Dorado de las oportunidades empresariales. Sin embargo, la realidad de los datos lo pone en entredicho: el número de empresas apenas ha variado desde 2012, cuando había 4.053 en el municipio. En 2022 eran 4.069. El retroceso en 2020, al compás de la irrupción de la pandemia, fue de 212 entidades (1 de agricultura, 16 industriales, 3 de construcción y 192 de servicios).

Los ricos viven en La Vega

La renta bruta media más alta está en La Vega Lagunera y sus urbanizaciones, con 40.046 euros. Después se sitúan el triángulo formado por la plaza del Adelantado, la Catedral y el entorno del Cristo (35.375) y las inmediaciones de la plaza 18 de Julio (31.720). En el extremo opuesto se encuentran Guajara-El Cardonal (20.375) y Tejina (21.880).