Mañana azul y Noche en Blanco en La Laguna

Más de 120.000 personas disfrutan de 15 horas de música, ocio y compras en escenarios distribuidos por toda la ciudad

Las calles de La Laguna se llena de luz y música en la Noche en Blanco

E. D.

La decimoquinta edición de la Noche en Blanco congregó ayer en La Laguna a más de 120.000 personas. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, valora: "Hemos roto esquemas porque esperábamos afluencia, pero no tanta. Las calles repletas de gente con bolsas, satisfacción en el comercio y una masiva presencia de ciudadanos y ciudadanas que ha querido acompañarnos".

Además, "sin incidentes. Todo un éxito". Hace unos años que el evento ya no es solo de noche sino que dura toda la jornada, hasta quince horas de ocio, diversión, entretenimiento, comercio y música para público de todas las edades que llenaron las calles del centro de Aguere donde se distribuyeron decenas de escenarios. Además la paleta cromática abarcó bastante más que el negro y el blanco de la noche. Desde la espléndida mañana azul por lo diáfano del cielo a la tarde gris ante la amenaza de las nubes vespertinas. Una amplia oferta de mañana, tarde y. por supuesto, noche.

Historias de una mañana azul

11:05 horas. Arranca la Noche en Blanco 2023 en la plaza de La Concepción de La Laguna. Una Laguna «llena de magia» como dice su alcalde Luis Yeray Gutiérrez. Recuerda el gran éxito del encendido del alumbrado navideño, la noche anterior, al que acudieron 100.000 personas. La Concepción es el primer escenario, en este caso matinal y no nocturno, de un día muy especial para Aguere. Al unísono comienza el espectáculo en diferentes puntos del casco histórico. Una amplia agenda de actos que se prolonga hasta bien entrada la madrugada. 

Gutiérrez califica esta edición como «la más especial y ambiciosa de la historia de este evento que origina un estímulo económico importante para la zona comercial y los locales de restauración. Además de disfrutar en familia».Recuerda que «esta es una fecha marcada en el calendario para muchas personas de la Isla e, incluso, de otros puntos de Canarias, que nos escogen por la oferta de numerosas actividades diseñadas para todos los públicos. Y en una ciudad engalanada por nuestra iluminación navideña. Una jornada para disfrutar en familia». 

Así han sido las actividades durante el día en la 'Noche en Blanco' de La Laguna

E. D.

La riada de personas que bajaban del tranvía a las diez de la mañana presumía el éxito de un cóctel infalible con tres pilares básicos: la amplia oferta lúdica, de ocio y musical; el buen tiempo para un noviembre lagunero atípico sin mucho frío ni casi lluvia, salvo algunos pequeños amagos de serenada y, sobre todo. La novelería del tinerfeño, de toda la Isla, que responde a cualquier llamada como se ha demostrado estos días con el alumbrado de Santa Cruz y el del propio Aguere.

De la mañana azul que empieza en La Concepción con los populares cuenta cuentos a la noche en blanco pasando por la tarde gris de las nubes vespertinas. Gente por todas partes, en las en calles principales con Herradores o La Carrera como ejes, a todas las bocacalles adyacentes. Hay colas en todos lados. Desde la mítica Churrería Buen Paladar a primera hora a la atracción estrella durante todo el día:la pista de hielo instalada en La Catedral. Llaman la atención de los niños –y de los padres– los grandes hinchables que representan a superhéroe en la Zona Fan Art, en la calle La Carrera y delante de la Casa de los Capitanes. Uncartel entre el metacrilato lo explica. 

En primera persona

Mientras una riada de gente pasa por la zona de la artesanía en la entrada de la plaza de Santo Domingo, «muy bien sitio», dice la protagonista, Jennifer de la Rosa muestra sus cuadros, unas caras llenas de originalidad. Cuestan de 40 a 100 euros y todo lo que recaude irá destinado al tratamiento de rehabilitación de su hijo Hugo, hoy con 17 años. Este sufrió un accidente en el litoral del Puertito de Güímar que lo ha convertido en una persona dependiente. Jenny tuvo que dejar su trabajo de peluquera para cuidarlo. Cree que esas caras con moños, pestañas y melenas las pinta por esa condición profesional. Le gustaba dibujar pero las caras nace del problema de Hugo. Natural de El Sobradillo y de familia de luchadores como Juani o Berto de la Rosa, ella también lo es. Una luchadora.

Mediodía: paréntesis violeta

La Laguna también conmemora el 25-N en el marco de la Noche en Blanco, a través de manifiestos y música reivindicativa en el entorno de La Concepción. Vivas y libres es el lema escogido para el espacio que el Ayuntamiento de Aguere ha dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En total fueron cuatro los manifiestos que se leyeron con la consigna como nexo común. Además, tres Puntos Violeta fueron colocado en lugares estratégicos de la ciudad. Empieza a llover sobre las 13:00. Hora de ponerse las capuchas y abrir los paraguas. Soportable. La noche lagunera no será como dice la copla «de hielo», más allá de la pista habilitada en la Catedral, y de frío, más bien un vientito. De lluvia, apenas un poquito.

La tarde gris

La oferta de esta jornada de color, porque no sólo hay noche y en blanco, es tan amplia como variada. De once de la mañana a once de la noche, programación familiar y la nocturna de 19:00 a 02:00 horas. El primer bloque reúne un área inclusiva con concierto de El Langui como centro en la plaza de la Junta Suprema por la tarde, zona deportiva, del motor e infantiles. Allí Daniel, de Funcasor, es cicerone de siete personas sordas, seis hombres y una mujer, que residen en un piso y a los que se pretende visibilizar.

Les ha encantado la exposición de coches de la plaza del Cristo y van al punto naranja donde Yurena, intérprete de signos, y Tamara les ayudan como a toda persona con discapacidad que se acerque por allí. Como a un niño autista, con su madre, para disfrutar de los audífonos especiales. Ode las mochilas que a través de la vibración permiten oír. El entorno del Convento de Santo Domingo queda para la artesanía y las músicas del mundo. Mi consulta es un bar «de toda la vida» en la plaza del Adelantado. No abre los sábados, pero ayer fue la excepción. Juan Pedro y Tony son sus veteranos camareros.

Lo tienen claro: «Anoche (por el viernes) fue extraordinario, lo vendimos todo. Hoy (ayer) vamos por el mismo camino». En el entorno de la pista de hielo un chico le dice a un amigo:«Se petó». Lo resume bien. Allí esperan María, con su hija y su sobrina o Héctor y Lía, padre e hija. Ella, orgullosa con la medalla que ha ganado hace un rato en los Juegos del Cabildo, dice que se lo «pasa pipa». En el entorno de La Concepción, Juan Carlos guía a un grupo de personas. Las lleva a conocer la Laguna Vieja, la antigua. Laura, turolense que vive en el Pirineo hace tres años, en mangas de camisa ante el fresquito acostumbrada al frío, dice estar «encantadada en esta ciudad encantadora». Junto a sus dos amigas se ha unido en un free tour con gentes de todas partes. 

La noche en blanco

La noche se reserva a la música en cuatro escenarios. Todos se llenan. El retro en el parking del antiguo mercado (Juzgados); el popstar, en la plaza de La Concepción; el de los 40 Sonidos Sostenibles en la plaza del Cristo o el Espacio Jazz en el bello patio de los Cipreses del Instituto Cabrera Pinto. Marta Sánchez, Carlos Baute, Blas Cantó, Nia Correia o K-narias, entre muchos otros, Cada uno tiene espacio y público porque hay gente pa todo. La agenda se cumple y el tiempo no lo impide. El tranvía sube empetado desde Santa Cruz y la 015 baja hasta los topes, incluso de madrugada. Noche en Blanco.