Alumbrado, belenes y Noche en Blanco para dar comienzo a la Navidad en La Laguna

Las luces de Navidad se encienden hoy a las 20:00 horas en las inmediaciones del Ayuntamiento

Los belenistas presentan el tradicional concurso de nacimientos

El centro de La Laguna tras el encendido del alumbrado navideño del pasado año.

El centro de La Laguna tras el encendido del alumbrado navideño del pasado año. / Andrés Gutiérrez

D. Ramos

La Laguna dará este viernes (20:00 horas) el pistoletazo de salida a las navidades. Luces y belenes marcan el comienzo de unos festejos en los que también quedará encuadrada la edición de este año de la Noche en Blanco, que tendrá lugar mañana. Se presumen unas fechas en las que, en la línea de los últimos años, atraerán a centenares de miles de personas hasta el municipio y, más particularmente, hasta las calles de su casco histórico.

Este viernes, el encendido. El tradicional encendido de la iluminación navideña de la ciudad tendrá lugar a partir de las 20:00 horas. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la cantante lagunera Ana Guerra serán los encargados de oficiar este acto desde un escenario instalado en la intersección de las calles Viana y de La Carrera. Ambos tomarán la palabra, minutos antes del encendido, y darán paso a la cuenta atrás para que arranque el espectáculo previsto de luces y sonido, según informó ayer el Consistorio lagunero a través de una nota. A partir de las 21:00 horas, el programa de actos se trasladará al escenario de La Concepción, donde Ana Guerra ofrecerá una actuación musical.

Concurso de belenes. El Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación de Belenistas de La Laguna presentaron ayer el cartel oficial y la agenda de actos en torno al concurso de belenes. «Esta iniciativa está encaminada a promocionar esta tradición y a hacer de ella una cita esencial en la agenda cultural navideña de la población lagunera y tinerfeña», indicó la institución local en una nota de prensa. El presidente de la Asociación de Belenistas, Alfonso Castilla, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por su contribución «a mantener viva la tradición belenista en el municipio». Durante su exposición de los detalles que componen el cartel de esta edición, Castilla expresó que ha sido elaborado por el artista Juan Cairós, que ha realizado numeroso carteles en los últimos años.

El máximo representante de la Asociación de Belenistas de La Laguna invitó también a la ciudadanía a acudir al pregón de Navidad, que este año correrá a cargo del periodista Domingo García Barbuzano y que tendrá lugar en el Teatro Leal el próximo jueves, 30 de noviembre, a partir de las 20:00 horas. «Las personas que lo deseen podrán acceder, de manera gratuita, a un programa muy especial que ha preparado la Agrupación Folclórica Princesa Iraya», añadió. Asimismo, indicó que se ha diseñado un rutómetro de los belenes de La Laguna, que se compartirá a través de los canales oficiales del Ayuntamiento en próximas fechas. El itinerario recoge el trabajo de decenas de personas que han sido los artífices de estas piezas de arte local y se han inscrito para que puedan ser visitados. Será el próximo sábado, 16 de diciembre, en la plaza del Hermano Ramón, cuando el jurado desvelará los galardones de este certamen.

Noche en Blanco. Desde el Consistorio lagunero indicaron ayer que el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha diseñado una programación específica para este sábado, dentro de la agenda de la Noche en Blanco 2023, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25-N). Esta cita tendrá lugar durante toda la jornada en el centro histórico de La Laguna. La XV edición de la Noche en Blanco se caracteriza por un programa de actos reducido pero con varios nombres propios del panorama musical nacional. En ella actuarán Marta Sánchez, Merche, Blas Cantó, Carlos Baute o El Vega Life, entre otros artistas conocidos.

Metropolitano de Tenerife informó ayer de que ha programado que la línea 1 del tranvía opere a su máxima capacidad en la Noche en Blanco del sábado. Al igual que en ediciones anteriores, habrá tranvías dobles circulando por debajo de los diez minutos y de manera ininterrumpida durante gran parte de la jornada del sábado y hasta la madrugada del domingo. Los horarios del servicio de tranvía pueden consultarse en las redes sociales de Metrotenerife, empresa del Cabildo: Facebook, Instagram y Twitter (@tranviatenerife).

Más en detalle, desde primera hora de la mañana del sábado habrá tranvías dobles circulando en la línea 1. A partir de las 12:00 horas estarán operando con frecuencias inferiores a diez minutos hasta las 3:00 horas de la madrugada del domingo. A continuación, los intervalos de paso serán cada 15 minutos y desde las 5:00 horas de la madrugada cada 30 minutos. Una vez finalizado el dispositivo especial, la Línea 1 retomará su habitual servicio con unidades simples y frecuencias para un domingo. En cuanto a la línea 2, durante la celebración de la Noche en Blanco prestará servicio con tranvías simples cada 15 y 20 minutos hasta la medianoche (00:00 horas).