La Laguna devuelve una subvención de 720.000 euros para implantar un servicio público de alquiler de bicis eléctricas

El objetivo de la aportación era financiar la instalación del sistema

Un aparcabicis en la avenida de La Trinidad.

Un aparcabicis en la avenida de La Trinidad. / El Día

El Ayuntamiento de La Laguna anunció el 30 de julio de 2022 en una nota de prensa que el Área de Movilidad Sostenible encaraba «la recta final» del procedimiento para poner en marcha el primer sistema público de préstamo de bicicletas eléctricas del municipio. Algo más de un año después se ha conocido que el Consistorio ha acabado devolviendo 720.000 euros de una subvención del Gobierno de Canarias para ese proyecto porque «ha habido un escaso trazo de trabajo en cuanto a la redacción de los pliegos y un nulo nivel de ejecución», según admitió la concejala de Movilidad, Cristina Ledesma (PSOE).

Ledesma, que es también la segunda teniente de Alcalde y edil de Seguridad Ciudadana, Planificación, Control y Tramitación, Transporte y Protección Civil, se expresó en esos términos en el tramo de preguntas del último pleno del Ayuntamiento lagunero, en el que Domingo Galván (CC) le preguntó «sobre el estado de tramitación del proyecto de servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, anunciado como uno de los proyectos estrella de las políticas de movilidad sostenible de este Ayuntamiento».

La concejala socialista manifestó que se dirigieron a la entidad Sagulpa, que se iba a encargar del proyecto, para si era posible ajustarse a los plazos dado «el tiempo que nos queda de por medio, que se había solicitado al final del mandato pasado una prórroga y sopesar si la íbamos a aceptar o no». Y añadió sobre la respuesta recibida: «Dada la experiencia que tiene, teniendo en cuenta que había trabajado con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en un trabajo también de implantación de estaciones de bici, nos dice que es inviable».

En aquella nota remitida por el Ayuntamiento de La Laguna en julio de 2022 se precisaba que el proyecto que se estaba desarrollando en colaboración con la citada Sagulpa, y cifraba que supondría una inversión de 1,3 millones de euros, «cofinanciada por el Gobierno de Canarias mediante una subvención de 720.000 euros». Además, se exponía que con la primera fase se esperaba contar con 100 vehículos y 20 estaciones de anclaje para «conectar el casco y los campus universitarios».

«La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó, el pasado mes de enero, desarrollar el proyecto con Sagulpa como medio propio, conforme a lo establecido en el acuerdo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) de julio de 2021, por el que se notifica a los ayuntamientos integrantes de la Federación la posibilidad de que Sagulpa sea declarada medio propio personificado de las corporaciones municipales que así lo consideren, en relación con sus poderes adjudicadores en materia de movilidad», indicaron en aquella ocasión a mediados de 2022.

La intención del Consistorio lagunero, y a la que iban a ir dirigidos los fondos, era contar con «estaciones físicas, compuestas por un tótem donde se realizarán las gestiones necesarias (alta y baja en el sistema, pago, solicitar y devolver una bicicleta...) y anclajes físicos para bicicletas, todo apoyado en una aplicación móvil que facilite su funcionamiento». Según sostuvieron por entonces desde el Ayuntamiento de La Laguna, se trataba de la primera fase de este sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas y que se centra en los desplazamientos de la comunidad educativa de la Universidad de La Laguna, y agregaron que se iría ampliando, en fases sucesivas, para generar una red adecuada a las necesidades.