El Cabildo cerrará desde el martes el enlace de Guamasa de 7:00 a 8:30 horas

La efectividad de la medida será probada durante ocho días laborables

El objetivo es lograr un tercer carril en la zona para que el tráfico en la TF-5 sea más fluido

Un momento de la reunión celebrada en la tarde de ayer.

Un momento de la reunión celebrada en la tarde de ayer. / E. D.

D. R.

El enlace de Guamasa, en La Laguna, será cerrado a partir del martes entre las 7:00 y las 8:30 horas. La medida se prolongará durante ocho días laborables para probar su efectividad. El objetivo: lograr una mayor fluidez del tráfico en la autopista del Norte (TF-5) a su paso por esta zona. Ese fue el principal acuerdo que salió del encuentro que mantuvieron ayer la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (CC), y el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE).

Según informó este martes la institución insular, la medida comenzará el día 24 de octubre. A partir de ahí se prolongará durante ocho jornadas laborables, esto es, los días 24, 25, 26, 27, 30 y 31 de octubre, así como el 2 y 3 de noviembre. El Cabildo precisó que se desviará el tráfico hacia la carretera TF-235, en la que «hay una salida directa a la autopista, pasando de dos a tres carriles».

Esta medida fue consensuada entre la Corporación insular y el Ayuntamiento en una reunión celebrada ayer. A ella asistieron Rosa Dávila; la consejera de Movilidad, Eulalia García; el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga; Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Movilidad, Cristina Ledesma; el edil de Urbanismo, Adolfo Cordobés, y técnicos municipales.

Dávila mostró «su satisfacción con la buena disposición del alcalde de La Laguna», a quien explicó las principales medidas en materia de movilidad que atañen al municipio, según informó el Cabildo. Sobre este corte del acceso de la TF-5 a Guamasa, manifestó que «se tratará de una medida provisional que se llevará a cabo durante ocho días, que será tiempo suficiente para poder analizar los resultados conjuntamente con los técnicos del Ayuntamiento y con su alcalde, de manera que haremos un conteo de si es una solución viable». En caso de que funcione se convertiría en «algo más definitivo».

Por su parte, Gutiérrez calificó la reunión con el Cabildo como de «muy productiva», e incidió en que se trata de una medida provisional . «Vamos a llevar a cabo esta propuesta», dijo, antes de expresar que con posterioridad será estudiada. Dámaso Arteaga expuso que el desvío del tráfico hacia la TF-235 será regulado por la Guardia Civil, y se detuvo «en la importancia de esta medida piloto, que tendrá una duración de ocho días desde las 7:00 hasta las 8:30 de la mañana». El político nacionalista añadió: «Yo pediría a la población del entorno su colaboración. Se trata de un tramo de dos kilómetros que se recorre en unos cuatro minutos y esperamos que esta medida funcione».

Este encuentro se produjo después de una sucesión de circunstancia que han tenido lugar en los últimos días y, en particular, tras la petición formulada por Gutiérrez. El regidor local demandó una reunión de urgencia para abordar el desvío del acceso por Guamasa a la autopista del Norte, después de una nota de prensa de Coalición Canaria (CC) en la que anunció que varios concejales de este grupo municipal en La Laguna se citaron con consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, para analizar posibles alternativas para intentar descongestionar la autopista del Norte a la altura de Guamasa.

«El alcalde considera que ‘una intervención del calado del cierre del acceso de Guamasa a la autopista no puede plantearse sin contar con el Ayuntamiento. Sabemos de la voluntad del Cabildo de paliar los problemas del tráfico en la TF-5, pero insistimos en que todas las medidas, tanto si son provisionales como si son permanentes, tienen que hacerse en coordinación con los municipios afectados, como ocurre en este caso con La Laguna», recogía la nota del Ayuntamiento sobre la necesidad de la reunión de urgencia.

Este lunes, un día antes del encuentro, el alcalde de La Laguna mantuvo una reunión con dos miembros de la Asociación Vecinal Santa Rosa de Lima de Guamasa y con una vecina. Posteriormente, el Consistorio lagunero envió una nota de prensa que recogía la existencia de malestar vecinal: «La representación vecinal trasladó al alcalde ‘la preocupación del pueblo por unas medidas que dudamos que sean una solución efectiva al problema del tráfico’, y que les fueron comunicadas por el consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga. ‘Este no es solo un problema de Guamasa, sino que afecta a toda la zona de Valle de Guerra, y buena parte de la Comarca Nordeste’, expresó el presidente de la Asociación, quien también analizó otros problemas de movilidad en Guamasa, un núcleo condicionado por la división de la autopista y la carretera general del Norte TF-152».

Pese a toda esa secuencia que se ha producido en el transcurso de las últimas fechas, finalmente ha prosperado la postura del Cabildo de Tenerife, al menos durante el mencionado periodo de prueba de ocho días laborables, y tras el que se determinará la continuidad o no de la medida.