Paulino Rivero sitúa los orígenes del fútbol tinerfeño en la plaza del Cristo de La Laguna

El presidente del Tenerife abre con su pregón las fiestas de septiembre

«La Laguna fue, desde la génesis del fútbol en Canarias, foco decisivo para su desarrollo», afirma

El presidente del Club Deportivo Tenerife, Paulino Rivero, dio este jueves el pistoletazo de salida a las fiestas de septiembre en La Laguna con un pregón en el que vinculó el fútbol tinerfeño y el entorno de la plaza del Cristo. Fue un recorrido por la historia del balompié insular en el que no faltaron los principales equipos y los jugadores más sobresalientes. También puso de relieve en el acto, que tuvo lugar en el atrio del Real Santuario, los vínculos contemporáneos entre el municipio y el representativo blanquiazul.

«Yo no soy hijo de La Laguna, pero siento esta ciudad y al municipio que la acoge como propios», empezó su pregón el expresidente del Gobierno de Canarias. «De la fiesta y de las fiestas del Cristo lagunero, de su génesis y de cómo pasó de cita únicamente religiosa –por eso que cada 14 de septiembre la Exaltación de la Cruz honre la Cruz de Cristo– a celebración cultural y lúdica en el sentido más amplio se ha escrito mucho y bien desde hace siglos», expresó Rivero antes de poner rumbo a la temática futbolística.

A partir de ahí, ahondó en «cómo La Laguna, el Cristo, su fiesta o la plaza a la que da nombre en los terrenos que durante siglos limitaron al este la villa diseñada por el ingeniero Torriani estuvieron presentes en la génesis y el desarrollo del deporte isleño. Y del fútbol. Con dos protagonistas en particular: el Real Hespérides y nuestro CD Tenerife». Y expresó: «Trataré de hacer una aproximación urgente a esa relación abierta aún antes de que el club ya centenario que ahora me honra presidir viera la luz. Incluso sin que su predecesor, el Sporting Club Tenerife, lo hubiera hecho en 1912».

El otrora dirigente de Coalición Canaria (CC) situó los comienzos del fútbol insular en el entorno de la plaza del Cristo. «Resulta que a la vera del Cristo y de su santuario podemos situar uno de los primeros campos para la práctica del football –todavía escrito por entonces en su grafía original inglesa– con los que contó nuestra Isla», sostuvo, y atribuyó este dato al periodista Luis Padilla en el libro Centenario de una pasión, editado en 2022 por el Club Deportivo Tenerife con motivo de sus primeros 100 años de vida.

Paulino Rivero citó que «el escenario de la mayoría de los encuentros se traslada a la plaza del Cristo, en La Laguna, conocida entonces como plaza de San Francisco». Y rememoró a renglón seguido: «Y, como la sede de muchos equipos estaba en Santa Cruz, se hacía obligado el transporte de las porterías en las coquetas jardineras del viejo tranvía que en aquel tiempo unía a las dos principales ciudades tinerfeñas».

Asimismo, mantuvo el político sauzalero que «La Laguna fue, desde la génesis del fútbol en Canarias, foco decisivo para su desarrollo y cuna de jugadores que ayudaron a hacer a nuestro club más grande, colocándolo cuatro veces en la élite y siempre en el fútbol nacional desde su ascenso hace ya 70 años».

Sede de la ciudad deportiva

La relación del Club Deportivo Tenerife con La Laguna «no se ciñe solo a su rivalidad con el Real Hespérides», defendió Rivero. «La Laguna acoge hoy, en el barrio de Los Baldíos, una recién remodelada Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez de la que nos sentimos especialmente orgullosos», destacó. «Es una infraestructura de primer orden en la que estoy convencido de que formaremos como personas y deportistas a niños y niñas que en el futuro acabarán siendo parte de nuestros primeros equipos, masculinos y femeninos, educados en los valores y el método con los que queremos distinguirnos», aseguró.

Paulino Rivero puso de relieve en este acto de arranque de las fiestas que «La Laguna es también el Club Deportivo Tenerife, como atestiguan los miles de seguidores o abonados del casco y de sus pueblos, de un extremo a otro, de Taco a Punta del Hidalgo, de Guamasa a La Cuesta».

Homenaje al disco ‘Canario’

El escenario principal de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de La Laguna acogerá el próximo domingo, a partir de las 21:00 horas, el XLV Festival Sabandeño, que en esta ocasión rendirá homenaje al 30 aniversario del disco Canario, según informó el Ayuntamiento en una nota. Se trata de una de las grabaciones más exitosas de la extensa carrera de esta agrupación isleña. La presentación de este evento se llevó a cabo ayer por parte del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Fiestas lagunero, Dailos González; el director y miembro fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, y el director musical del grupo, Israel Espino. También estuvo presente José Manuel Ramos, como uno de los solistas invitados a este festival y que tuvo un papel destacado en la citada grabación discográfica.

Suscríbete para seguir leyendo