María del Monte y Pedro Guerra, entre las actuaciones de Las Fiestas del Cristo de La Laguna

El programa de este año incluye la celebración de más de medio centenar de actividades

Presentación del programa y del cartel de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

Presentación del programa y del cartel de las Fiestas del Cristo de La Laguna. / E. D.

La programación de las Fiestas del Cristo de este año ofrece más de medio centenar de actividades, entre las que se incluyen las actuaciones de María del Monte, Pedro Guerra, Efecto Pasillo y Los Sabandeños. El alcalde del municipio de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), informó ayer de que los actos se desarrollarán entre los días 7 y 24 de septiembre. 

El regidor presentó el cartel y el programa oficial de las Fiestas del Cristo 2023, destacando que se llevarán a cabo propuestas relacionadas con la música, el cine, el deporte, el humor y la tradición, así como exposiciones y las correspondientes actividades religiosas. Éstas se repartirán entre el escenario principal ubicado en la plaza del Cristo, el Teatro Leal, la plaza del Adelantado y el antiguo convento de Santo Domingo, entre otros enclaves laguneros.

Gutiérrez, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el edil de Fiestas, Dailos González (PSOE), el autor del cartel de la festividad, Fran de Miguel, el esclavo mayor del Cristo, Francisco Túbal, y el recto del Santuario del Cristo, Víctor Álvarez, resaltó que ésta será una edición «muy especial», pues superará el número de actos de 2022 y se condensará en poco más de dos semanas. El programa puede consultarse en el enlace web de la Concejalía de Fiestas: https://www.aytolalaguna.es/servicios/fiestas/.

Entre los actos que se llevarán a cabo también destacas las denominadas «noches de humor», en las que tomarán parte «grandes talentos de Canarias», como Kike Pérez, Petite Lorena o Abubukaka. Las fiestas arrancarán el día 7, a las 20:30 horas, con la lectura del tradicional pregón en el Real Santuario de dicha imagen. Este año tendrá la firma de Paulino Rivero, ex presidente del Gobierno de Canarias y actual presidente del Club Deportivo Tenerife.  

La programación incluye varios espectáculos, como el Festival Rock (viernes 8), el IX Festival Internacional de Reggae de Canarias (sábado 9) ó el Festival Sabandeño (domingo 10), que «conmemorará el 30 aniversario del disco Canario y contará con la colaboración de Olga Cerpa, José Manuel Ramos y Héctor González». 

Verbenas

Según indicó el edil de Fiestas, regresa «con fuerza» el Festival de Mayores (martes 12), «que ya en 2022 supuso un éxito importante de participación», de la mano de una «artista consagrada» como María del Monte. Asimismo, se rescatan las verbenas en la plaza del Cristo (9 y 13 de septiembre), la verbena inclusiva (20 de septiembre), y se incorporan otros eventos, como la actuación de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (viernes 8) y el concierto de Los Cantadores (domingo 17).

«Tampoco faltarán citas emblemáticas de estas fechas, como el desfile de la pandorga y los caballitos de fuego o la noche de las tradiciones, que en esta edición homenajeará al luchador Lolo Gutiérrez (todos ellos previstos para el miércoles 13), además de las exhibiciones pirotécnicas de los días 13, 14 y 21 de septiembre».

En el apartado deportivo, sobresalen la XLII Carrera Popular del Cristo (sábado 9), el LXII Torneo Ciudad de La Laguna de Tenis de Mesa y la final del Concurso de Arrastre (domingo 17), la luchada del Cristo (viernes 22) o el XVII Torneo de Dominó (sábado 23).

También se llevarán a cabo exposiciones de los artistas Manolo Sánchez (del 6 al 23 de septiembre) y Yapci Ramos (a partir del sábado 9); la Noche del Patrimonio (sábado 16); lecturas poéticas; dos noches de cine al aire libre, y diferentes espectáculos para los más pequeños, como la actuación de la compañía Los Gabytos, hijos del mítico payaso Gaby (domingo 17).

Entre los actos religiosos previstos en el programa se encuentran la ceremonia del descendimiento y la veneración del Santísimo Cristo de La Laguna, y la procesión del traslado hacia la Santa Iglesia Catedral (sábado 9), así como la procesión del retorno y la celebración eucarística del comienzo del octavario (jueves 14).