La Laguna destina 70.000 euros a fomentar la soberanía alimentaria

Una acción educativa difundirá conceptos como agroecología, economía circular o canales cortos de comercialización

El Mercado de La Laguna, en una imagen de archivo.

El Mercado de La Laguna, en una imagen de archivo. / E. D.

El Día

El Día

El Ayuntamiento de La Laguna fomentará la soberanía alimentaria con la inversión de 70.000 euros. Para ello, Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca ha realizado una adaptación del proyecto Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas con el objetivo de llevar a cabo durante el presente año una acción educativa en torno a conceptos básicos como agroecología, soberanía alimentaria, economía circular, canales cortos de comercialización, recursos locales y salud.

En un primer momento, desde el Área de Medio Ambiente, con la colaboración de Educación y de Desarrollo Rural, se encargó este proyecto para promover la educación, formación y concienciación medioambiental y ecosocial de la ciudadanía. Ahora se ha realizado una adaptación de dicho proyecto para ejecutarlo a partir del presente año con un presupuesto de 70.130 euros, financiados a través de una subvención nominativa a la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (Fiaes), que se encargará de su ejecución.

Con la puesta en marcha de este proyecto se busca fomentar la soberanía alimentaria y se promueve, a través de una educación para el consumo consciente y responsable, un cambio en el modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que sea respetuoso con el medioambiente y con la salud de las personas, y que dignifique el trabajo en el campo.

Se promueve un cambio en el modelo de producción, distribución y consumo

El ámbito formativo del proyecto se desarrollará a través de diferentes aulas, que tratarán de llegar al mayor espectro posible de la población, «siempre desde una visión participativa que fomente las colaboraciones con otras entidades», destaca el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Aula de Agricultura, Ganadería, Pesca y Artesanía fomentará procesos de escucha y aprendizaje con los agricultores y personas implicadas en estos sectores, atendiendo a sus realidades. Se pretende avanzar hacia la consecución de un sistema agroalimentario que provea de alimentos sanos y saludables y que genere entornos en consonancia con la naturaleza, desde la perspectiva de la agroecología. Para la formación vinculada a esta aula se contará con la colaboración de las diferentes cooperativas agrícolas del municipio, así como con organizaciones agrarias como COAG.