Las fiestas de San Benito calientan motores. El Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer el programa de actos para una edición que estará marcada por la vuelta de los festejos sin las restricciones de los dos últimos años debido a la pandemia. El pistoletazo de salida será el jueves (Teatro Leal, 18:30 horas) con el pregón, que leerá la soprano y folclorista Candelaria González. Del regreso de esta cita con el costumbrismo también destaca el cambio de recorrido de la Romería (bajará por la calle Herradores y subirá por La Carrera) y una procesión extraordinaria del santo hasta el barrio de San Diego. Fiestas ha programado ese último acto al sostener que en 2022 se cumplen 75 años de la celebración de la primera romería, a pesar a las versiones que contradicen que se haya alcanzado ese aniversario, y en particular contra la argumentación del cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo.

La presentación de este lunes se iba a celebrar en la plaza de San Benito, pero las previsiones de que sería una mañana lluviosa («San Juan es llorón», reza el dicho popular, como recordaba antes de empezar el acto uno de los intervinientes) la trasladaron hasta la Sala de Cámara del Teatro Leal. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Fiestas, Badel Albelo; el responsable del diseño y edición del programa-libro, Julio Torres, y el secretario de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Santiago Cacho, fueron los encargados de dar a conocer la treintena de propuestas que se prolongarán hasta el 17 de julio. 

Gutiérrez resaltó que ha llegado el momento que se había estado esperando durante dos años, y calificó el programa-libro como «majestuoso, una joya única». «Estoy con los pelos de punta, con la piel de gallina», manifestó el regidor local en su intervención, en la que también ensalzó el cartel anunciador realizado por Juan Kairós, que ha firmado varios trabajos de este tipo en los últimos años para los festejos laguneros. «Es una auténtica maravilla, también una joya para nuestro recuerdo», expresó el alcalde sobre la composición. 

Los días grandes

Las grandes citas de las fiestas en honor de San Benito Abad tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de julio. En la primera de esas jornadas, a partir de las 21:00 horas, el entorno de la plaza de La Concepción acogerá el Baile de Magos; un día después tendrán lugar los actos de la víspera, entre ellos la procesión del santo, y el 10 de julio, a mediodía, está previsto el comienzo de la Romería Regional de San Benito Abad. La novedad de la procesión extraordinaria será una semana después, a mediodía, y visitará la Casa del Ganadero.

Luis Yeray Gutiérrez subrayó «el compromiso del gobierno municipal por hacer que las fiestas tengan una mayor presencia en su lugar de origen y que estén en el entorno de la ermita en la mayor medida posible». «Soy del barrio de San Benito», afirmó el también socialista Badel Albelo, que avanzó que, tras ser reservadas en un solo día las 450 mesas del Baile de Magos, están estudiando habilitar 50 más en la calle Marqués de Celada si el plan de seguridad lo permite, sobre lo que informarán en los próximos días.

Julio Torres se mostró orgulloso de poder elaborar un programa de estas características, con 30 fotografías inéditas gracias a la colaboración del médico y escritor Carlos García. Explicó que el programa-libro recoge los pregones de 2020 y 2021, así como un trabajo histórico de Carlos Rodríguez Morales sobre las rogativas de lluvia y otro de Torres acerca de «los 75 años de historia de la Romería».

Santiago Cacho recordó este lunes la novedad que supone contar por primera vez, vinculada a las fiestas de San Benito, con «una verdadera feria ganadera», ya que hasta ahora lo que se venía realizando propiamente era una «exposición de ganado». 

Albelo responde al cronista oficial

Insiste el Ayuntamiento de La Laguna en que la primera romería de San Benito se celebró en 1947 y que, por tanto, este año se cumple el 75 aniversario de aquel acto. El concejal de Fiestas, Badel Albelo, reiteró ayer esa tesis y, tras la rueda de prensa, incluso contestó al cronista oficial, el historiador y periodista Eliseo Izquierdo, que la pasada semana publicó una indagación al respecto. «Nosotros hemos tenido acceso a información y a un estudio sobre cuándo fue la primera romería, y se constata que fue en el 47, si bien es cierto que el primer apoyo municipal fue en el año 48», manifestó Albelo. El edil socialista, aunque aseguró que le tiene un «profundo respeto» al cronista, lamentó: «En lugar de haber escrito como el cronista oficial, igual era una opinión como Eliseo Izquierdo». Y se quejó acerca del texto: «Alude de una manera creo que irrespetuosa hacia mi figura». | D. R.