La Laguna dio este lunes, 30 de mayo, con la presentación del cartel anunciador, el pistoletazo de salida a las tradicionales fiestas de San Benito de Abad, que regresan al municipio tras dos años de parón por la pandemia del Covid 19. La obra, realizada por el diseñador Juan Kairós, fue dada a conocer públicamente por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y el edil de Fiestas, Badel Albelo (PSOE), durante la celebración de los actos con motivo del Día de Canarias. Éstos informaron también de las fechas clave de los festejos, indicando que el pregón tendrá lugar el 30 de junio; el baile de magos, el 8 de julio, y la Romería Regional de San Benito de Abad, el 10 de julio.

«Un pueblo que mira hacia delante hace todo lo posible para no perder de vista su identidad. La laguna es cultura, patrimonio, tradición, pero sobre todo es un pueblo que valora su historia», manifestó el regidor lagunero, quien alabó el trabajo realizado por Juan Kairós en el cartel anunciador de San Benito Abad 2022.

El edil Badel Albelo también se unió a las felicitaciones al diseñador «por este fantástico cartel que pone de manifiesto la importancia que tiene San Benito y los elementos que identifican a la única Romería Regional del Archipiélago». El concejal responsable de Fiestas explicó que, tras dos años de pandemia, «hemos querido presentar el cartel en la calle, porque volvemos a recuperar nuestros espacios de convivencia».

Juan Gregorio Delgado Cairós (1973), conocido artísticamente como Juan Kairós, natural de Valle de Guerra, lleva casi un decenio trabajando como diseñador gráfico y artista especializado en cartelería, contando con más de medio centenar de obras de diferentes fiestas, ya sea de pueblos de la Comarca Nordeste como de otros municipios. Ha diseñado trabajos para cubiertas de libros, series y cortometrajes.

Inspiración

En relación al cartel de las fiestas de San Benito de Abad 2022, Kairós explicó que «la principal inspiración para esta obra fue el pasado en comunión con el presente, la idiosincrasia típicamente lagunera, sus tradiciones exclusivas, muchas de ellas perdidas, como forma de reivindicación, para que sean traídas de vuelta y darles el cuerpo necesario para que se materialicen y se perpetúen con el paso actual de la Romería».

«Decir que este cartel, obra de encargo, lleva inevitablemente los signos propios de un aniversario, mimados celosamente por el investigador e historiador Julio Torres, que se puso en contacto conmigo para darme indicativos de qué elementos quería tener presente, en la medida de lo posible, en un cartel tan especial como el de los 75 años de la romería lagunera», concluye el autor.