La renovación de la Bandera Azul a las piscinas naturales de Bajamar y del Arenisco, en Punta del Hidalgo, vuelve a poner de actualidad la costa lagunera, que encara con notable optimismo el comienzo de la temporada de verano tras este nuevo reconocimiento a la calidad ambiental de sus zonas de baño y después de dos años de restricciones a causa de la pandemia. Se une a estos enclaves el paseo costero de Punta del Hidalgo, más conocido como Camino de San Juanito, que por segundo año consecutivo recibe el distintivo de calidad de Sendero Azul, galardón que se otorga a recorridos y elementos paisajísticos que contribuyen al uso sostenible del litoral.

Piscina natural de Bajamar. | | E.D.

La costa lagunera está de moda, y el esfuerzo realizado en los últimos años desde el Ayuntamiento de La Laguna, con el apoyo de diferentes administraciones para mejorar las condiciones de estas zonas de baño, proteger sus entornos naturales y difundir sus valores medioambientales, parece estar dando sus frutos. «Desde el comienzo del mandato nos empeñábamos en recuperar la costa del municipio y lo estamos consiguiendo, gracias a la acción transversal desde distintas áreas del Ayuntamiento y contando con el apoyo de otras entidades públicas», asegura el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien se reafirma en «el compromiso del gobierno municipal con los valores de conservación de los entornos naturales que simboliza la Bandera Azul», al tiempo que se muestra convencido del «potencial turístico y medioambiental con que cuenta nuestro litoral».

Nuevo dique de Bajamar. | | E.D.

En los últimos años se vienen acometiendo una serie de actuaciones de calado para optimizar las condiciones de estas zonas. Sin duda, la remodelación del espigón de Bajamar ha sido la de mayor envergadura. Una obra que venía siendo reclamada en vano desde hace una década por los habitantes de este núcleo costero, cansados de soportar los destrozos causados por la mar embravecida. Un total de 510 bloques de hormigón conforman el nuevo dique que protege el espigón, tras una inversión de más de dos millones de euros realizada por el Cabildo de Tenerife. La obra, finalizada hace apenas unos meses, «ha supuesto una mejora notable de esta zona en materia de seguridad, así como en la calidad de la playa», considera el alcalde.

Piscina del Arenisco, en Punta del Hidalgo. | | E.D.

Esta intervención se une a otras impulsadas desde el propio Ayuntamiento, a través del área municipal de Playas y Piscinas, que lidera la concejala Cristina Ledesma, especialmente destinadas a mejorar el estado de las piscinas naturales y sus dotaciones. «Hemos puesto especial empeño en renovar los vasos de las piscinas naturales que se encontraban en peor estado, además de mejorar los servicios e instalaciones anexas, facilitar la accesibilidad y, en general, ofrecer más comodidad a los bañistas», asegura la edil. «Hemos hecho, además, un esfuerzo en materia la seguridad aumentando los recursos humanos hasta contar con ocho socorristas, distribuidos por Punta del Hidalgo, Bajamar, Jóver y La Barranquera, durante toda la temporada estival», afirma Ledesma.

Caseta y paneles para el avistamiento de aves | | E.D.

Sin embargo, el Ayuntamiento de La Laguna no se conforma con lo conseguido hasta ahora y aspira a alcanzar más banderas azules para su municipio. Una de las candidatas es la piscina natural de Jóver, en Tejina. «Este año no hemos podido obtener el distintivo, pero creemos que Jóver reúne sobradas condiciones, y tras las mejoras que hemos hecho en la zona, estamos convencidos de que en 2023 la Bandera Azul ondeará por primera vez en esta piscina natural», indica Cristina Ledesma.

Sendero Azul de la costa

No solo las zonas de baño sustentan el atractivo del litoral lagunero. El Camino de la Costa es otro de los grandes reclamos. Tiene una longitud de 2,3 kilómetros y discurre entre la Playa del Roquete y el Charco de La Arena, pasando por la piscina natural de El Arenisco. Para La Laguna, la certificación de calidad ambiental Sendero Azul, lograda en 2021 gracias a las labores de acondicionamiento y restauración para favorecer el uso sostenible de la costa, supone un reconocimiento al trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico.

«Es un nuevo espaldarazo al trabajo que se viene realizando desde el equipo de gobierno para proteger y poner en valor nuestro litoral, con una riqueza natural y paisajística únicas», defiende el alcalde, y señala que uno de los trabajos «prioritarios» de la Corporación es el anteproyecto para recuperar el ecosistema de esta parte de la costa, compuesto por seis actuaciones diferenciadas que requieren una inversión estimada en 3,5 millones de euros.

El alcalde, convencido del «potencial medioambiental y turístico con que cuenta nuestro litoral»

Dicho anteproyecto supone el primer paso para que las intervenciones puedan adjudicarse como proyectos a ejecutar, una iniciativa capitaneada por la Gerencia de Urbanismo. La licitación del proyecto básico concretará los aspectos y las características específicas de los trabajos, que estarán centrados en la rehabilitación del Camino de San Juanito, el soterramiento de las canalizaciones en este ámbito, la adecuación de la explanada de la ermita, la limpieza de la rasa costera, la recuperación de charcos para el baño y el uso público en Caleta Honda, la mejora paisajística del entorno del faro y el desarrollo de un programa de interpretación del patrimonio.

Mientras tanto, se suceden las intervenciones en el sendero. Una de ellas parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Biodiversidad y en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna. La misma supone la instalación de un puesto de observación de aves en el entorno costero de Punta del Hidalgo.

Esta iniciativa promueve el conocimiento de las distintas aves marinas que nidifican o habitan en este enclave, como es el caso del zarapito trinador, el chorlitejo grande, la garza real, el paiño pechialbo o el charrán común. De esta manera, se fomentan hábitos sostenibles entre la ciudadanía para proteger la riqueza medioambiental y paisajística de la costa. En esta línea, se han habilitado distintos paneles explicativos con información sobre la biodiversidad que caracteriza a este entorno, una de las zonas más ricas del municipio en avifauna.

Instalaciones complementarias

La riqueza de los espacios naturales se complementa con instalaciones de diversa índole que favorecen la llegada de visitantes al litoral. Entre los más concurridos figura, sin duda, el Camping de Punta del Hidalgo, uno de los pocos espacios habilitados que existen en Tenerife para caravanas y autocaravanas, con unas instalaciones que experimentan continuas mejoras desde el área de Servicios Municipales y que, tras los cierres intermitentes obligados por la pandemia, recupera ahora su velocidad de crucero de cara al verano, con un alto índice de ocupación gracias a la calidad de sus instalaciones y su ubicación, junto a una de las mayores reservas naturales de la Isla.

«El Camping ejerce de foco de atracción para muchos veraneantes de Tenerife y de otras islas, que quieren disfrutar de un lugar estratégicamente situado, con excelentes instalaciones y en un entorno natural privilegiado», sostiene Luis Yeray Gutiérrez, favorable a desarrollar «todos los activos que nos permitan potenciar la costa como destino turístico sostenible y de calidad», apunta el alcalde lagunero.

La zona cuenta con Bandera Azul en Bajamar y el Arenisco y el Sendero Azul al Camino San Juanito

Ese objetivo turístico halla un aliado en la nueva Oficina de Información Turística (OIT) de Punta del Hidalgo, un espacio totalmente renovado y modernizado que, de acuerdo a la estrategia de promoción turística local, apuesta por la sostenibilidad, la accesibilidad y la oferta complementaria vinculada al medio ambiente y los patrimonios locales como elementos esenciales en la recuperación de este clásico destino del litoral lagunero.

Desde esta oficina, ubicada en el mirador de San Mateo, la Concejalía de Turismo ofrece visitas guiadas para conocer el paisaje y las tradiciones del litoral de La Laguna, además de información y asesoramiento, así como la promoción de eventos locales, de la oferta comercial, gastronómica, cultural, deportiva y de ocio de la zona y de todo el municipio, ofreciendo un servicio de información turística en unas instalaciones de calidad.

Estas acciones divulgativas se ven complementadas desde otras áreas, como Desarrollo Rural, que ha editado la serie de guías La Laguna-Ecoturs centradas en la riqueza natural, gastronómica y cultural de la Comarca del Nordeste. La dinamización económica y social de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a partir de la difusión, el cuidado y la protección del medio rural y marino, es lo que se busca con estos nuevos recursos didácticos, uno de ellos dedicado a los enclaves costeros de Jóver y La Barranquera. Se ofrecen aquí una serie de itinerarios autoguiados que permiten conocer y recorrer diversos rincones que, por norma general, no son explorados y que, sin embargo, cuentan con grandes atractivos y resultan de interés.

Las distinciones y las acciones que se proyectan persiguen la dinamización económica y social

Más allá de las intervenciones realizadas propiamente en línea de mar, el Gobierno lagunero mantiene su atención a las zonas urbanas de estos núcleos costeros con el acondicionamiento de zonas de ocio, la mejora del viario municipal y el especial cuidado de los servicios públicos. Quizá la más sobresaliente de estas acciones sea el nuevo parque polivalente de Bajamar, tras una actuación realizada por la Concejalía de Servicios Municipales, con una inversión de más de 138.000 euros. Las nuevas instalaciones suponen la transformación total de un solar de 1.600 metros cuadrados que se encontraba en desuso y que ahora reúne un área deportiva, una zona de juegos infantiles y un espacio canino, muy cerca del mar.

«Después de muchísimos años de demanda, los habitantes de Bajamar ya tienen un lugar en el que hacer vida social, pasear, practicar deporte, llevar a sus niños y niñas y, también, a sus mascotas», celebró el alcalde en el acto inaugural de estas instalaciones. «La Comarca es una joya dentro del municipio» y desde la Corporación «tenemos la obligación de dignificarla» con inversiones «importantísimas», como esta, por lo que «no será la única», afirmó.