eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inspección Urbanística confirma las obras ilegales en la casa del alcalde de La Laguna

El informe técnico firmado por la jefa del servicio, y promovido a petición de Luis Yeray Gutiérrez, sostiene que la mayoría de las actuaciones irregulares puede ser legalizables

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, durante una entrevista anterior. Andrés Gutiérrez

Las obras realizadas en la vivienda del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que comparte con su pareja, Yaiza López, concejala de Cultura y Participación Ciudadana, son ilegales, según consta en un informe emitido por la Inspección Urbanística y firmado por la jefa del servicio, María del Mar Martín Rodríguez. Tras esta conclusión, la Gerencia Municipal de Urbanismo inició el expediente para restablecer la legalidad «y la realidad alterada y transformada por las obras desarrolladas».

A iniciativa del alcalde, según comunica el gobierno municipal, el consejero director de la Gerencia de Urbanismo, Santiago Pérez, ordenó la inspección de las obras, «a la vista de las acusaciones» realizadas por el concejal Alfredo Gómez Álvarez (edil no adscrito) «relativas a posibles obras ilegales» en la vivienda del regidor lagunero, pronunciamiento que hizo durante la última sesión plenaria ordinaria celebrada por el Consistorio lagunero el pasado día 10, fecha en la que el gerente de Urbanismo emitió la orden de inspección de la vivienda del regidor.

Inspección Urbanística confirma las obras ilegales en la vivienda del alcalde El Día

El informe urbanístico fue emitido cuatro días después, tras examinar el inmueble en una visita en la que la técnico detectó la colocación de una puerta de aluminio, cuatro escalones para acceder a la terraza, el cerramiento de un balcón, la instalación de una pérgola de madera y la colocación de pavimento en la terraza. La jefa de Inspección Urbanística, María del Mar Martín Rodríguez, refleja expresamente en el documento que «no consta que en el citado inmueble se haya concedido título habilitante» para realizar tales obras.

Ilegal, pero legalizable.

En el expediente de disciplina urbanística se determina que las obras consistentes en la apertura de un hueco en una fachada y la colocación de una puerta de aluminio en la misma, así como la sustitución de la puerta de acceso a la terraza y el pavimento emplazado en 135 metros cuadrados de la terraza perimetral conforman una «actuación ilegal, pero legalizable». Ello es posible porque cumple las determinaciones urbanísticas básicas del vigente Plan General de Ordenación en cuanto a ocupación, altura, edificabilidad, posición en la parcela y uso.

Inspección Urbanística confirma las obras ilegales en la vivienda del alcalde

Inspección Urbanística confirma las obras ilegales en la vivienda del alcalde J. A. Medina

Ilegal e ilegalizable.

A las 9:00 horas del pasado día 14 comenzó la inspección de la vivienda del alcalde de La Laguna, al que notificaron la resolución del expediente de disciplina urbanística el día 17. En el informe se especifica que la obra consistente en la colocación de una pérgola de madera, de nueve metros cuadrados, aproximadamente, que tiene carácter «ilegal e ilegalizable». Incumple el planeamiento urbanístico vigente «respecto a las condiciones de posición».

Queda pendiente.

La situación jurídica de una parte de los trabajos inspeccionados no pudo ser determinada. Se trata del cerramiento del balcón sobre un parapeto existente, «mediante ejecución de forjado de aproximadamente 3,70 metros cuadrados, fábrica de bloque y ventana», así como la ejecución de una escalera en la terraza lateral. Estos trabajos tienen la consideración de obras de ampliación, pero «no se dispone de la documentación técnica necesaria», motivo por el que el alcalde cuenta con 10 días de plazo «para formular alegaciones, aportar documentos o informaciones que estime convenientes y, en su caso, proponer prueba concretando los medios de que pretenda valerse, tras lo cual se formulará la correspondiente propuesta de resolución».

Lo autorizado.

Luis Yeray Gutiérrez cumplió con el trámite de comunicación previa de las obras que pretendía realizar en su vivienda. De hecho, en el momento de la visita se constató la ejecución de obras consistentes en el cambio de alicatados, sanitarios de baños y cocina, la colocación de parquet, el acondicionamiento del jardín y el pintado exterior e interior del inmueble. Estos trabajos están incluidos en la referida «comunicación previa de obras e instalaciones» que presentó el alcalde.

Inspección Urbanística confirma las obras ilegales en la vivienda del alcalde

Inspección Urbanística confirma las obras ilegales en la vivienda del alcalde J. A. Medina

Retirar la pérgola.

A la vista de la resolución, el regidor manifestó ayer, a través de un comunicado oficial, que seguirá el criterio de los técnicos y funcionarios de la Gerencia de Urbanismo. Por ello, procederá a la «inmediata retirada de la pérgola, dado su carácter de instalación fácilmente desmontable». Además, anunció que «iniciará los trámites para solicitar la legalización del resto de las obras, conforme al procedimiento establecido». En la misma nota de prensa, aclara que estas actuaciones «no han supuesto la ocupación de ningún metro cuadrado adicional de la parcela».

La Gerencia de Urbanismo ya puso el expediente a disposición de las formaciones políticas que integran la oposición municipal. Urbanismo instruye un procedimiento con los trámites de audiencia a los propietarios del inmueble, con el fin de que aporten los documentos y presenten las alegaciones que estimen pertinentes en defensa de sus derechos, según informa el gobierno local.

La casa del alcalde de La Laguna se encuentra en la Urbanización Coral, construida en suelo urbano consolidado para uso residencial unifamiliar, con dos plantas de altura máxima, según el vigente Plan General de Ordenación (PGO). En el proceso de elaboración del informe de Inspección Urbanística se emplearon ortofotos de la fototeca de Grafcan y realizaron consultas a Street View para constatar las irregularidades señaladas por la jefa del servicio de Inspección Urbanística del Ayuntamiento de La Laguna.

La resolución de este expediente por las obras realizadas en la vivienda de Luis Yeray Gutiérrez puede ser archivado en el supuesto de que la actuación haya sido legalizada o reconducida a dicha legalidad antes de que se dicte la resolución definitiva. En el supuesto de la parte calificada como ilegal e ilegalizable, el alcalde solo puede proceder a retirar la pérgola, tal y como ha anunciado que hará. El área de Urbanismo del Consistorio lagunero dispone de seis meses, a contar desde la fecha de incoación (10 de febrero), como plazo máximo para emitir la resolución. De exceder ese periodo sin un pronunciamiento expreso, tendrá lugar la caducidad del procedimiento, tal y como consta Disciplina Urbanismo de La Laguna.

Compartir el artículo

stats