El velero ‘La Peregrina’ zarpa al Caribe con medios del siglo XVII

Los ocho tripulantes prosiguen hoy su viaje de más de 3.000 millas hacia La Deseada, una pequeña isla del sur del Caribe

La tripulación de ‘La Peregrina’, en su recorrido por La Gomera para conocer la isla colombina.

La tripulación de ‘La Peregrina’, en su recorrido por La Gomera para conocer la isla colombina. / E. D.

Después de recalar en La Gomera, a donde llegó el pasado lunes, el velero La Peregrina zarpa este viernes hacia su destino en el Caribe, la isla La Deseada. Esta aventura, bajo el nombre de Reto Astrolabio, permitirá que un grupo de marinos gallegos emprendan un viaje único en un velero equipado solamente con instrumentos renacentistas, atravesando 3.000 millas (unos 5.000 kilómetros) de océano, y recalar en un punto previamente fijado, utilizando solo los medios del siglo XVII.

El Cabildo de La Gomera recibió, el pasado martes, a los ocho tripulantes. «Esta aventura supone una gran hazaña que pone en valor los hitos históricos que permitieron establecer hace siglos un vínculo entre España y América, siguiendo la estela de Colón hacia el Descubrimiento, en la que La Gomera jugó un papel muy importante en ese primer viaje hacia el Nuevo Mundo», indicó su presidente, Casimiro Curbelo.

Por su parte, la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla, apeló al reto que supone llevar a cabo este viaje «empleando instrumentos y técnicas que a día de hoy consideramos rudimentarias, pero que permiten a su vez dar mayor peso al arte de la navegación de los tripulantes». Asimismo, quiso destacar el vínculo del municipio con la historia en torno al Descubrimiento, «en la que San Sebastián jugó un papel fundamental», y recordó la pertenencia, tanto del Ayuntamiento capitalino, como del propio Cabildo, a la Asociación de Ciudades Colombinas (CICO).

El capitán de la expedición, Javier Babé, quiso agradecer el caluroso recibimiento que la isla le ha dado a toda la tripulación, y anunció que aprovecharían para conocer de cerca la isla, además de seguir con sus labores de aprovisionamiento para el viaje. Asimismo, los navegantes tuvieron un encuentro con alumnado de la isla para dar a conocer el reto y los detalles del uso de los instrumentos de navegación.

La aventura puede seguirse a través de la página web www.retoastrolabio.com, actualizada con un tracking vía satélite. Los internautas podrán seguir la travesía y comentar los errores o aciertos del capitán, pero desde La Peregrina en ningún momento se tendrá acceso a esa información, ya que los modernos sistemas de navegación estarán todos confinados en un cofre, precintado ante notario en el puerto de La Gomera, y que solo será abierto en caso de emergencia, algo que haría fracasar el intento de llegar solo con el astrolabio, navegación por estima y la pericia del patrón.