El Cabildo de La Gomera pone en marcha la planta de biogás en el matadero

El presidente insular, Casimiro Curbelo, destaca que se trata de una apuesta por la eficiencia energética y la gestión de residuos

Instalaciones del matadero insular.

Instalaciones del matadero insular. / E. D.

El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha la planta de producción de biogás del matadero insular, una actuación enmarcada en el programa operativo de cooperación INTERREG en el que participan Madeira, Azores y Canarias con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En este caso, la nueva infraestructura ha contado con una inversión global de 284.000 euros, de los que un 75% se han otorgado a través de estas vías de financiación de la Unión Europea.

El presidente, Casimiro Curbelo, subrayó la relevancia que tiene para La Gomera participar en estos modelos de cooperación entre administraciones, especialmente, cuando confluyen diferentes iniciativas de la Macaronesia.

En este sentido, recalcó que este caso se hace una apuesta por la eficiencia energética y la gestión de residuos, «dotándolos de una vida útil a partir de su conversión a gas, que irá directamente a cubrir necesidades de los servicios del matadero». Detalló que con la incorporación de este sistema, las más de 60 toneladas de residuos orgánicos no aptos para otros fines, «serán reconvertidos en energía útil», y se evitará su traslado hasta Tenerife.

De esta forma, aseguró que se gana en competitividad y en la reducción de costes, especialmente, los vinculados con la energía, ya que el gas producido se destinará a los sistemas de caldera para atender las demandas de calor de biodigestores, junto a las necesidades de agua caliente del propio matadero, al generar hasta 53.000 kilovatios hora al año.

Ell Cabildo de La Gomera fue escenario de la jornada de clausura del Proyecto AD4MAC sobre el fomento de la economía circular y las energías renovables mediante la digestión anaeróbica de residuos y subproductos orgánicos en la Macaronesia.

La sesión celebrada en el Salón de Plenos reunió a representantes de las universidades de La Laguna, Madeira y Azores, además de representantes de la dirección regional de Agricultura de Madeira y de la corporación insular para exponer los resultados objetivos de los proyectos puestos en marcha.