El silbo gomero, reconocido como Bien de Interés Cultural

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca las figuras claves de las maestras y los maestros silbadores

El silbo gomero recorre el casco de La Laguna

El silbo gomero recorre el casco de La Laguna / Andrés Gutiérrez

El Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Canarias da el visto bueno a la propuesta de declaración del silbo gomero como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Tradición y Expresión Oral en el ámbito de Canarias.

El silbo gomero se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla para comunicarse a grandes distancias., a través de una serie de códigos preestablecidos que sirven para expresar contenidos con un lenguaje articulado, reductor, no convencional, que permite intercambiar una gama ilimitada de mensajes al reproducir mediante silbidos las características sonoras de una lengua hablada.

Es una de las manifestaciones más originales y representativas del archipiélago canario, un elemento cohesionador de primer orden, integrado en la comunidad, a pesar de los distintos acontecimientos históricos y de las numerosas transformaciones sociológicas, mostrando una excepcional capacidad de adaptación a toda clase de cambios, perviviendo como componente esencial de la cultura canaria.

Una lengua completa

La función principal de este lenguaje es permitir la comunicación entre personas que se encuentran a gran distancia unas de otras. Esto precisa de una gran potencia para emitir el sonido. Pero lo más reseñable de la técnica del silbo es la dificultad que entraña reproducir una lengua completa, que emplea todos los recursos fonadores de la cavidad bucal y sus correspondientes subcavidades, mediante un mecanismo -el silbido- que solo permite variaciones de frecuencia de un mismo tono fundamental. Esto implica una práctica y unos conocimientos que se han ido desarrollando durante siglos y que sorprenden por su eficacia y sutileza.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aludió al arduo procedimiento para llegar hasta este momento y puso en valor «el compromiso real» de la comunidad de portadores y la Asociación Cultural Silbo Gomero para materializar esta propuesta, cuyo expediente se incoó en febrero del pasado año. «Se han cumplido los plazos, y desde las administraciones públicas hemos logrado darle respuesta a una de las reivindicaciones de los gomeros y las gomeras».

Reiteró la figura clave de las maestras y los maestros silbadores, así como el resto de personas que se han implicado en todo este procedimiento. En este sentido, recordó que desde el Cabildo insular se coopera de forma directa con la asociación para promover acciones conjuntas de enseñanza, divulgación y protección de este lenguaje que es también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009.

«Con este nuevo reconocimiento alcanzamos una de las metas previstas. Ahora toca seguir esforzándonos en salvaguardar un lenguaje que nace en La Gomera, que ha evolucionado durante siglos, y es de toda la humanidad», subrayó, antes de insistir en que ahora se deben incrementar las medidas especiales de protección que aseguren la salvaguarda patrimonial del Silbo Gomero como único lenguaje silbado de Canarias, así como potenciar la enseñanza en los centros educativos y otras entidades.