El Cabildo de La Gomera suprime el requisito de 15 viajes para que la guagua sea gratis

Esta decisión se ha adoptado después de que el Gobierno de Canarias haya avanzado que no exigirá ningún mínimo de viajes para que las guaguas y el tranvía sean gratuitos

Una de las guaguas que presta servicio en La Gomera.

Una de las guaguas que presta servicio en La Gomera. / E. D.

El Cabildo de La Gomera ha decidido este martes, 9 de enero, suprimir el requisito de justificar un mínimo de 15 viajes para recibir la financiación al transporte.

Esta decisión se ha adoptado después de que el Gobierno de Canarias haya avanzado que no exigirá ningún mínimo de viajes para que las guaguas y el tranvía sean gratuitos y que sean los cabildos los que establezcan el criterio para que la subvención beneficie a los usuarios habituales.

El Cabildo de La Gomera, en un comunicado, ha señalado que la aplicación de esta medida permitirá incrementar el número de viajeros que se pueden beneficiar de la gratuidad en un servicio público tan importante y estratégico para la isla como es el transporte de viajeros por carretera.

Récord de pasajeros

Asimismo, ha detallado que GuaguaGomera cerró 2023 con récord de pasajeros al transportar a 297.610 usuarios en el conjunto de sus ocho rutas.

Así lo informó este martes en un comunicado, el presidente, Casimiro Curbelo, quien detalló que se trata de la cifra más elevada desde que se viene prestando este servicio, cuyo volumen de uso ha crecido un 26,4 % durante los últimos doce meses.

Curbelo, que adelantó que se mantendrán las actuales tarifas, así como las bonificaciones, puso en valor la adaptación de horarios llevada a cabo para atender la demanda de los pasajeros que llegan a la isla en las últimas horas del día, al igual que el refuerzo de la línea que conecta la capital insular con el aeropuerto.

En cuanto a la renovación de la flota, precisó que se trabaja en la incorporación de nuevas guaguas para atender a diferentes líneas, que incorporarán sistemas de accesibilidad adaptados y, en aquellas donde las características del trazado lo permita, se irán sumando guaguas eléctricas.

"Hemos realizado la primera prueba el pasado mes de diciembre con buenos resultados y, ahora, toca iniciar paulatinamente la compra de este tipo de vehículos", añadió.

Actualmente, el transporte público de pasajeros por carretera une la isla con conexiones desde Alajeró, Valle Gran Rey y Vallehermoso hasta San Sebastián de La Gomera. También entre el aeropuerto con la capital insular y Valle Gran Rey. Además de los servicios que parten desde Alojera y La Dama hacia Vallehermoso, y la ruta que une este último punto con Valle Gran Rey.