El Cabildo de La Gomera invierte dos millones en ayudas para vehículos eléctricos

Para Casimiro Curbelo supone reforzar las actuaciones dirigidas a la transformación del modelo económico y social insular

El Cabildo de La Gomera activará una línea de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos a partir de la próxima semana, cin una inversión de dos millones para que particulares y empresas renueven el parque móvil.

Afirma la institución que es la primera vez que ponen en marcha una medida de este tipo, y para el presidente, Casimiro Curbelo, supone un refuerzo al conjunto de actuaciones dirigidas a la transformación del modelo económico y social insular, de forma que está en sintonía con los objetivos de la Estrategia Gomera36.

Ha recordado que de forma paralela a estos incentivos, se ha hecho un trabajo previo de dotación de la red insular de puntos de recarga, y asegura que este se ha posicionado como la de mayor dimensión de un territorio insular en España. En cuanto a los incentivos, ha precisado que los dos millones de euros que atenderán la previsión de demanda se han articulado tres líneas de cooperación.

La primera será para vehículos totalmente eléctricos, dentro de la que se incluye los turismos y furgonetas, con hasta 12.000 euros de ayuda; las motocicletas, con un máximo de 3.000 euros de ayuda, y bicicletas eléctricas, con una dotación de 1.200 máximo.

La segunda está dirigida a profesionales del transporte, y se subvencionará la adquisición de vehículos híbridos o bien eléctricos destinados al transporte de viajeros por carretera. En este caso, la cuantía máxima ascenderá a 10.000 euros cuando se trate de un vehículo con una plaza de conductor y un máximo de ocho plazas adicionales, mientras que se incrementará hasta los 30.000 euros si las plazas son superiores a las ocho unidades.

La convocatoria incorpora, además, una tercera vía de ayudas para el desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica.

Asimismo, el Cabildo detalla que se financiará el 50 % del coste de los puntos instalados en garajes de flotas de vehículos eléctricos, hasta un límite de 1.500 euros por instalación.