El Cabildo consolida el convenio de colaboración con La Cámara

El Pleno insular amplía una alianza clave para el impulso del tejido empresarial de la Isla

Las dos partes exaltan la «buena sintonía»

Casimiro Curbelo y Santiago Sesé.

Casimiro Curbelo y Santiago Sesé.

El Pleno del Cabildo ratifica el nuevo convenio con la Cámara de Comercio para el fomento empresarial. Ambas instituciones renuevan el marco de acción conjunto que tienen en marcha para el impulso al tejido económico insular, así como el asesoramiento empresarial a través de la oficina de la Cámara de Comercio en La Gomera.

Casimiro Curbelo y Santiago Sesé coinciden en el impacto positivo que este convenio tiene para la sociedad gomera al incluir medidas complementarias como la formación y el apoyo al emprendimiento. El Cabildo de La Gomera ha ratificado el convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para el fomento de la actividad empresarial en el ámbito insular. De esta forma se da continuidad al conjunto de medidas que se han venido desarrollando para el impulso del tejido económico, la formación y el emprendimiento.

El presidente, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la labor que realiza la Delegación de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en La Gomera como instrumento de apoyo no sólo a autónomos y pymes, sino también a la actividad que la propia Corporación insular lleva a cabo en áreas como la artesanía, el comercio o la empleabilidad. En este sentido, apuntó a que la oficina de asesoramiento de la Cámara se ha posicionado como un punto de orientación “con muy buenos resultados” para la dinamización empresarial y económica. En este sentido, agradeció la predisposición “que siempre hemos encontrado en la institución cameral”.

En cuanto a las líneas incluidas en el convenio, detalló que se incorporan medidas para la formación y el empleo con un plan formativo anual y el desarrollo de cursos y talleres orientados a desempleados y artesanos. Además, en cuanto al emprendimiento, se mantienen las labores de asesoramiento, elaboración de planes de viabilidad, los servicios de gestión de altas de autónomos y el acompañamiento de proyectos empresariales.

En materia de innovación, se apuesta por introducir a las pymes gomeras en la gestión y la cultura de la digitalización y la competitividad, al igual que programas de apoyo a la internacionalización y medidas para la generación de empleo en la Isla. El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, puso en valor la buena sintonía existente con la corporación insular, destacando la colaboración público-privada como una herramienta clave para la transformación del tejido empresarial gomero. “Gracias a este acuerdo de colaboración estamos generando una red empresarial más capacitada, más competitiva y más resiliente ante los vaivenes de la economía”.

[object Object]

El presidente del Cabildo de La Gomera alerta de los riesgos que supondría aplicar un gravamen que repercuta en las navieras y en el coste que asumen los pasajeros por viajar entre Islas. El dirigente colombino insiste en atender de forma singular a las Regiones Ultraperiféricas, “donde el transporte es una herramienta para la movilidad y la cohesión territorial”. Curbelo ha rechazado la implantación de una tasa verde para gravar la conectividad marítima en las Islas. Una medida propuesta desde la Unión Europea, y para la que plantea una exención de Canarias, dada las singularidades de un territorio fragmentado y que es Región Ultraperiférica. En este sentido, explicó que este tipo de gravamen sería “contraproducente” para el impulso de la movilidad y la cohesión territorial, especialmente, “en un Archipiélago donde gran parte de los movimientos entre las islas son por vía marítima”, con un volumen diario de trayectos en línea regular que se acerca al centenar. “Sería un error que entrara esta medida en vigor en enero. Hay alternativas para evitar un encarecimiento de los billetes”, dijo. Curbelo argumentó que una tasa no sólo tendría incidencia en el gasto de las navieras, sino que repercutiría directamente “en el desembolso que los canarios realizan cuando cogen un barco”. | E.D.

Suscríbete para seguir leyendo