La Gomera

Tras la estela de Cristóbal Colón

Guiados por el viento y la vela, 90 tripulantes emulan el viaje del descubridor de América hasta Canarias

Una de las 13 embarcaciones que durante esta semana navegan desde Huelva hasta San Sebastián de La Gomera. | | EUROPA PRESS

Una de las 13 embarcaciones que durante esta semana navegan desde Huelva hasta San Sebastián de La Gomera. | | EUROPA PRESS / C. M. / EP

C. M. / E. P.

Seis días de imprevistos meteorológicos en alta mar, eso es lo que les espera a los 90 tripulantes de las 13 embarcaciones que participan en la trigésima Regata Huelva-La Gomera. Fue el pasado sábado, 2 de septiembre, cuando comenzaron la aventura oceánica que, partiendo de las costas onubenses, tiene como destino Canarias, emulando la primera de las etapas que realizó el almirante Cristóbal Colón en su gesta descubridora en 1492.

El director de esta prueba, Antonio Vila, está viviendo estos días «con mucha ilusión», especialmente por el hecho de que la organización haya vuelto en esta edición a manos del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, donde comenzó: «Estamos súper agradecidos tanto a la Diputación de Huelva como al Cabildo de La Gomera por la oportunidad».

Con todas las embarcaciones ya en el campo de regata, Vila, ha explicado que el gran y primer desafío que deberán enfrentar las tripulaciones será«terminar la regata en el tiempo estipulado, ya que las embarcaciones se inscriben sin saber las previsiones meteorológicas, sin saber lo que les espera», y explicó que las expectativas de viento «han cambiado mucho en la última semana» y los participantes tendrán que definir sus estrategias.

La salida oficial de los navíos rumbo al Archipiélago, frente al litoral de Punta Umbría, se produjo el sábado a las 15:15 horas, después de que se viviera un emotivo momento en las aguas del municipio, a las que se lanzó una corona desde el barco de las autoridades para rendir homenaje a aquellas personas que han perdido la vida en el mar, según explicaron desde la Diputación de Huelva

«Llegó el día de la verdad, el momento en el que las 13 embarcaciones han partido hacia a La Gomera, un momento importante para la provincia e importante para el Cabildo, al que agradecemos el permitir seguir estrechando esos lazos, como pueblos hermanos», manifestó el presidente de la Diputación, David Toscano.

La prueba –remarcó Toscano– «pone a Huelva en el mapa del calendario náutico de España, al ser la única regata oceánica». Así, expresó su anhelo de «poder tener la regata, que alcanza ahora su trigésima edición, durante muchísimos más años, sobre todo por aquellas personas que han trabajado todo este tiempo para que sea realidad, por lo que tenemos que recoger ese legado y seguir trabajando para que siga en el lugar que ya ocupa», subrayó.

Desde el Cabildo de La Gomera, el consejero de Deportes y Juventud, Guillermo Medina, indicó que, a partir de la salida, los tripulantes tienen 750 millas náuticas por delante, una travesía «que de seguro resultará interesante y de la que estamos pendientes, siguiéndoles en tiempo real». En este sentido, les deseó «la mayor de las suertes» y anunció que el próximo nueve de septiembre estará en San Sebastián «para recibirles».

La ceremonia de clausura y la posterior entrega de trofeos a los navíos galardonados será el nueve de septiembre en la Isla Colombina, después de más de una semana de navegación. La regata puede seguirse en tiempo real a través de su web oficial Regata Oceánica Huelva-La Gomera.

Los trofeos de esta prueba serán entregados a los tres primeros clasificados de la División General; el Trofeo Erasmo Armas irá al primer clasificado en tiempo real y el Trofeo Eloy Martín a la Deportividad. La travesía se ha venido realizando desde 1985, como previa a la gran regata de 1992.