Las calles de La Gomera se dividen entre la luz y la oscuridad

Pese a que se ha restablecido el 100% el suministro eléctrico, algunas calles continúan a oscuras, mientras que en lugares como Valle Gran Rey o Alajeró la luz alumbra de manera intensa

Valle Gran Rey en la noche del miércoles, 2 de agosto

Valle Gran Rey en la noche del miércoles, 2 de agosto / El Día

Ya en pleno mes de agosto, la puesta de sol en La Gomera se pone sobre las 21:00 horas. Un momento mágico en la Isla Colombina que, tras el cero energético sufrido el pasado domingo, es el preludio de la oscuridad más absoluta.

Pese a que el suministro eléctrico se ha restablecido al 100% por parte de Endesa, la fragilidad del sistema ha provocado que distintas calles de La Gomera continúen noche tras noche sin el alumbrado público activado.

La vuelta a la normalidad está siendo más lenta de lo esperado. Calles de la capital, San Sebastián de La Gomera, y Agulo, han visto como las luces de las casas, los faros de los coches o alguna luces en escaparates o locales son las únicas fuentes de luz que alumbran a las pocas personas que se aventuran a dar un paseo por las calles gomeras afectadas.

Valle Gran Rey y Alajeró, con luz

Pero esta situación va por partes. Si distintas calles de San Sebastián de La Gomera permanecían a oscuras durante la noche, en Valle Gran Rey las personas que salían a las calles se encontraban las farolas dando luz a todo el lugar (foto de portada). Un contraste en la actualidad gomera que crea dudas.

En otro municipio de la isla, como Alajeró, el alumbrado público también estaba en funcionamiento durante la noche de ayer.

Recomendación

Las competencias de los alumbrados públicos están de mano de los ayuntamientos de cada municipio. Fuentes del Cabildo de La Gomera afirman a EL DÍA que se ha recomendado a los ayuntamientos la reducción del alumbrado público en estos primeros días en los que se ha recuperado el 100% del suministro eléctrico.

Todo esto como una recomendación en cuanto a la potencia del suministro eléctrico que tengan disponibles para los ciudadanos de cada municipio. Por esta razón hay lugares de la isla en los que por la noche no hay luz y en otros sí.

Incertidumbre

Esto tiene a las personas que van a visitar la isla en estos días en la mayor de las incertidumbres. Amarilys se iba a ir desde el pasado martes, pero el apagón ha provocado que retrase su viaje a este viernes.

"Vamos porque nos encanta la isla y tenemos familia allí, pero no sabemos que situación nos vamos a encontrar", afirma. Unos sentimientos que se repiten en muchas de las personas que han decidido empezar el mes de agosto en La Gomera.

Asegurar el suministro

Traslado marítimo de grupos electrógenos a La Gomera.

Traslado marítimo de grupos electrógenos a La Gomera.

Endesa trabaja para fortalecer la red eléctrica de La Gomera, y desde el Cabildo recomiendan a la población un consumo responsable y usar solo los elementos indispensables como el congelador, la nevera o la iluminación esencial en las casas.

Además, ruega evitar el uso de electrodomésticos tan comunes como el horno, la televisión o el aire acondicionado durante los meses de verano. Unos ahorros en el consumo que se están llevando hasta los límites, como muestra la falta de alumbrado público en las últimas noches.