El Gobierno declarará de interés pesquero la reserva marina de La Gomera a finales de 2026

El proceso se encuentra en fase de elaboración de los estudios previos para la caracterización

Panorámica de Valle Gran Rey.

Panorámica de Valle Gran Rey. / E. D.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que el Gobierno prevé declarar de interés pesquero la reserva marina de La Gomera a finales de 2026.

Así lo ha señalado en respuesta a la pregunta formulada por el senador de la Agrupación Socialista Gomera Fabián Chinea, en el pleno de la Cámara, en relación con la fecha en la que se iba a producir.

En su intervención, Planas ha recordado que el proceso se encuentra en fase de elaboración de los estudios previos para la caracterización y que, debido a que los trabajos son "largos, complejos y rigurosos", el Gobierno prevé concluir la declaración para finales del 2026.

"Haremos todo lo posible para que la fecha se adelante", ha precisado Planas ante la pregunta del senador canario, quien ha agradecido la predisposición del Gobierno, pero ha pedido más celeridad en el proceso.

La declaración de la reserva marina de interés pesquero de La Gomera debe hacerse con el "máximo consenso del sector pesquero y de todos los sectores implicados, para conseguir un "equilibrio" tanto a escala económica como social, ha precisado Planas.

Ambos han recordado que la medida contó en 2023 con una partida presupuestaria de medio millón de euros y que, más allá de la propia declaración, este hecho supone una acción de "salvaguardia" para los espacio protegidos y la recuperación de las especies.

Alga asiática

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha respondido en el pleno a una preguntada de la senadora popular Carmen López en la que se le planteaba si el Ejecutivo tiene previsto activar una línea de ayudas en favor de la flota pesquera andaluza para paliar los efectos del alga asiática.

Según Planas, el Ministerio está valorando "todas las posibilidades" tanto para la gestión como para la erradicación de este alga.

Ha recordado, además, que el departamento ya la incluyó en el catálogo de especies invasoras y creó un grupo técnico con las administraciones afectadas.

López ha afirmado que el sector pesquero ha afrontado una disminución de las capturas debido a la presencia de este alga que, en la actualidad, afecta ya al 70 % de la flota artesanal, y arrastra cinco años de pérdidas.

Planas ha puesto sobre la mesa la posibilidad de usar la "valorización", como su uso como fertilizante, algo en lo que ya trabaja el MAPA con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).