la gomera

Comienza la obra para estabilizar los taludes en el acceso a Valle Gran Rey

Curbelo recuerda que es una obra declarada de emergencia a solicitud del Cabildo

Los trabajos cuentan con una inversión que asciende a los 3,2 millones de euros

Panorámica de Valle Gran Rey.

Panorámica de Valle Gran Rey. / E. D.

Comenzaron los trabajos para estabilizar los taludes en el acceso a Valle Gran Rey. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, recordó que se trata de una actuación declarada de emergencia por parte del Gobierno de Canarias. Con ello, el Ejecutivo autonómico ha atendido las reivindicaciones de la Corporación insular y del Ayuntamiento en el sentido de materializar medidas extraordinarias ante los riesgos existentes en este tramo de la carretera insular GM-1.

Los trabajos que empezaron durante la semana en curso fueron adjudicados por una inversión de 3,2 millones de euros. Su ejecución contempla la intervención necesaria para proceder al saneamiento de la ladera y a la instalación de sistemas de contención, siempre integrados en el entorno para reducir el impacto visual, en la zona de Barranco Seco.

Casimiro Curbelo recordó que desde los últimos días del pasado mes de febrero se han venido realizando diferentes peticiones para dar respuesta a una situación «peligrosa para quienes hacen uso de esta vía, que ahora podrán circular por ella con mayor seguridad y confort», destacó. En este sentido, el presidente del Cabildo de La Gomera precisó que antes de finalizar la anterior legislatura expuso en el Parlamento de Canarias los motivos por los que solicitaba que la actuación fuera declarada de emergencia.

En tal sentido, aclaró que, de forma paralela a la instalación de los sistemas de estabilización, se redacta el proyecto para la creación de un falso túnel en este mismo tramo, «para así acabar de forma definitiva con los problemas que ocasionan los desprendimientos».

Curbelo puso en valor la predisposición y la agilidad con la que se ha atendido este asunto por parte del Ejecutivo autonómico y, al tiempo, subrayó la coordinación establecida con el Ayuntamiento de Valle Gran Rey para minimizar la afección que las obras tendrán en la conectividad terrestre con el municipio.

La situación creada en el acceso a Valle Gran Rey es fruto de la erosión y de las propias características de la geografía insular. «Entendemos que este es el camino a tomar, porque estamos ante una de las carreteras con mayor densidad de tráfico de La Gomera», aseveró Casimiro Curbelo.