El Cabildo de La Gomera celebró este sábado una jornada dedicada al sector pesquero. El puerto de Playa de Santiago, en Alajeró, fue escenario de un evento diseñado para poner en valor este oficio y la vinculación histórica que ha tenido con toda la zona sur de la isla.

En este marco, se desarrolló la programación, que contó con la participación del presidente, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, y otras autoridades municipales, insulares y regionales que se sumaron al evento.

En el transcurso de la jornada, Curbelo insistió en la importancia de dimensionar el sector en sintonía con la apuesta por la diversificación económica que se persigue, para lo que reiteró el compromiso de la Corporación con los pescadores y las necesidades que han venido demandado en el ámbito insular. «La Gomera ha tenido históricamente un fuerte vínculo con la pesca, que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo. Sin embargo, tenemos las herramientas para promover la incorporación de las nuevas generaciones y cooperar con las iniciativas de este tipo que se desarrollen en la isla», dijo el presidente insular. En este sentido, detalló que en el último año se han dispuesto más de 500.000 euros a incentivos directos, de los que 105.000 han ido a profesionales de este ámbito.

Así, precisó que tras la modificación de las bases, junto a la cooperación con las cuotas a la Seguridad Social, también se disponen de hasta 10.000 euros para adquisición de embarcaciones; 5.000 euros para motores o isotermos; más de 2.000 euros para aparejos de pesca y más de 3.000 euros para la dotación de equipos electrónicos y medios técnicos de comunicación.

Además, destacó la cooperación establecida con Puertos Canarios, coordinado desde La Gomera por su director insular, Rayco Rodríguez, para que tanto en Playa de Santiago, como en el Puerto de Vueltas, se dispongan de las infraestructuras necesarias que den cobertura a las demandas. Sobre este asunto, hizo un llamamiento a remar en una única dirección por parte de todas las administraciones públicas y afrontar los retos a los que se enfrenta la pesca.

Durante la jornada, también se reconoció la labor que realiza la Cofradía Nuestra Señora del Carmen, de Valle Gran Rey, la única activa en la isla y que centraliza la mayor parte de la actividad en el ámbito insular.