El Cabildo de La Gomera inició esta semana los trabajos de mejora del acceso a Arguayoda, en Alajeró. De esta forma se pone en marcha la ejecución del proyecto redactado por el Ayuntamiento de Alajeró y consensuado con los vecinos el pasado mes de agosto, que cuenta con una inversión que supera los 2,6 millones de euros para realizar actuaciones en los ocho kilómetros de trazado que separan este caserío con la vía que une Paredes y el aeropuerto.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en que estos trabajos vienen a dar respuesta a las demandas trasladadas por los vecinos de los pequeños caseríos situados en esta zona de la Isla. Así, las actuaciones previstas recogen la limpieza y adecuación del firme, la ejecución de muros de mampostería, la instalación de barreras metal-madera, y la rehabilitación de cunetas, junto a la limpieza y desbroce del terreno. Además del pintado de la señalización horizontal, la colocación de la señalización vertical y la reposición de servicios afectados.

«Es una carretera que tiene cierta dificultad por las propias características del entorno geográfico, pero hay un compromiso con los ciudadanos de esta zona, que necesitan más seguridad y confort para acceder hasta sus viviendas», señaló Curbelo, que agradeció la contribución realizada por los propios vecinos durante la exposición del proyecto.

Durante el transcurso de las obras se facilitarán alternativas en la accesibilidad para reducir la afección que puedan tener a los residentes en la zona, dada la estrechez de gran parte de la vía, principalmente, en los primeros kilómetros que se extienden por el vértice de la montaña, y por el que discurre el acceso a San Lorenzo, La Manteca, El Drago y Arguayoda, según precisó la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura.

Esta actuación no es la única que el Cabildo ejecuta en estos momentos. De forma simultánea se realizan trabajos en la CV-1 entre Chejelipes y San Sebastián de La Gomera; está en fase de adjudicación el tramo de la GM-1 entre San Sebastián y el túnel de la cumbre; junto a las tareas realizadas en el acceso a La Dama. Asimismo, en el marco del proyecto de conservación de la red viaria, se están materializando tareas de mejora de la señalización vertical y horizontal en zonas más sensibles a la presencia de bancos de niebla.