La Gomera ha plantado más de 20.000 ejemplares de especies nativas para la recuperación del bosque termófilo, una estrategia de ámbito insular enmarcada en el proyecto socio-forestal 'Plánta-te', que ha permitido la distribución de especies nativas como el acebuche, el almácigo y la sabina en varios puntos estratégicos de la geografía insular con el fin de promover el desarrollo del denominado bosque mediterráneo de Canarias.

El desarrollo de esta iniciativa supone la contribución a los objetivos marcados como Reserva de la Biosfera, al igual que se previenen posibles riesgos como la pérdida de suelo y el avance de especies invasoras.

En este sentido, el presidente insular, Casimiro Curbelo, puso en valor la cooperación ciudadana y de entidades sin ánimo de lucro para alcanzar las metas marcadas.

"El impulso dado desde la administración tiene que complementarse con la implicación de la sociedad, y en este ámbito los resultados están siendo satisfactorios. Si bien se han limitado las jornadas de plantación abiertas a la ciudadanía por la pandemia, durante este tiempo se ha continuado realizando acciones, como por ejemplo la desarrollada en Benchijigua", informó.

Asimismo, apuntó a la utilidad de los trabajos como herramientas de prevención al crear franjas de vegetación a altitudes determinadas que dificultan la propagación de incendios.

"En este tiempo cobra especial relevancia este efecto que produce las acciones del proyecto 'Plánta-te' y que se convierte en aliado para evitar la propagación de incendios, puesto que el 95% de los ejemplares introducidos sobreviven", indicó.

Los ciudadanos tienen a su disposición ejemplares para contribuir al proyecto, explicó el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, quien detalló que pueden solicitarse en el Vivero de Cruz Chiquita ubicado en San Sebastián.

"Pueden solicitar, de forma gratuita, ejemplares de sándalo, palo sangre, almácigo, acebuche y sabina, para su reintroducción en parcelas privadas y sumarse así a esta apuesta", aseveró.