El Cabildo de La Gomera ha informado, este lunes, de la prohibición de realizar quemas controladas y el uso de fuego en zonas recreativas para reducir riesgos de incendios forestales.

Además, se establece que los caminos, pistas o franjas de cortafuegos de las explotaciones y aprovechamientos forestales deberán mantenerse libres de obstáculos que impidan el paso y la maniobra de vehículos, y limpios de residuos.

Los lugares de manipulación de motosierras, aparatos de soldadura, grupos electrógenos y motores o equipos eléctricos deberán mantenerse limpios de vegetación.

Asimismo, las viviendas e instalaciones de carácter industrial en zonas forestales deberán estar dotadas de una franja de seguridad y libre de residuos vegetales.

Durante periodos de olas de calor se recomendará evitar el tránsito por pistas forestales y senderos, pudiéndose restringir su uso por parte de las autoridades competentes.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad durante los próximos meses para minimizar riesgos y evitar situaciones de alerta.

Ha recordado que ya está vigente la campaña de prevención y extinción de incendios con más de 200 operarios integrados en un operativo en el que participa el Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo y asociaciones de voluntarios.

“Hemos dispuesto de todos los medios posibles para reforzar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante un verano previsiblemente muy seco y caluroso”, ha advertido Curbelo.