El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido al Estado que traslade a los migrantes llegados el pasado lunes al Puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey al no contar la isla con un centro de acogida temporal.

"Ya habíamos advertido de que esto podía suceder. La Gomera no dispone de una infraestructura adecuada de acogida temporal porque el Estado se desentendió en su momento y, ahora, parece que no aporta una solución factible" indica el presidente insular en un comunicado.

Curbelo añade que en noviembre fue el Cabildo el que acondicionó diferentes dependencias para albergar inmigrantes "pero ésta no es la salida adecuada. Necesitamos espacios adaptados, y más aún en estos tiempos de pandemia".

Añade que el pasado viernes explicó al delegado del Gobierno en Canarias las dificultades que existen en la isla para atender esta realidad y advierte de que "la crisis migratoria en Canarias es una olla a presión y se va de las manos".

Asimismo, manifiesta su rechazo a las limitaciones de movilidad hacia el exterior que se están encontrando los migrantes, convirtiendo a las islas "en una cárcel, cuando lo que ellos quieren es marchar hacia Europa".

En este sentido, apela a la cooperación con el resto de las comunidades autónomas para que se agilicen las derivaciones hacia estos territorios.

El dirigente insular precisa que aún son más de 7.000 los migrantes alojados en hoteles en Canarias, por lo que reitera la coordinación de las políticas migratorias entre ministerios y con Europa para dar respuesta, lo antes posible, a los inmigrantes "y a los propios canarios ya que esta crisis migratoria añade más complicaciones al inicio de la recuperación de los principales sectores productivos de Canarias".