28 de diciembre de 2019
28.12.2019

El 45% del presupuesto de Vallehermoso se destinará en 2020 a personal y servicios

El gobierno (ASG) aprueba unas cuentas que alcanzan los 4,7 millones y que reservan 120.000 euros para las fiestas lustrales v SSP se opone y alerta de la pérdida de vecinos

27.12.2019 | 22:20
El portavoz de SSP interviene en el pleno en el que se aprobaron las cuentas.

El pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso aprobó el pasado jueves su presupuesto para 2020, cuentas que suben en 253.000 euros respecto al ejercicio vigente, que alcanzan los 4,7 millones y que destinan 1,8 (un 45% del total) a gastos corrientes en personal, bienes y servicios.

El alcalde, Emiliano Coello (ASG), aseguró ayer, frente a las tesis del grupo mixto (Sí Se Puede), que el proyecto económico sí responde a "las necesidades reales del municipio". Según subraya, las principales líneas de actuación de su equipo el próximo año se fundamentarán en "el crecimiento económico, social y laboral". Para ello, destaca la reciente inclusión de los proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), el plan PICOS y este presupuesto.

Coello también resalta los 120.000 euros reservados para las fiestas lustrales, que se celebrarán en 2020, cifra que se verá aumentada con las aportaciones del resto de administraciones. Entre las subidas, el máximo mandatario remarca también el 21% añadido a las transferencias corrientes, con 15.000 euros para las ayudas a los alumnos que estudian fuera. Además, contemplan también las ayudas de emergencia social y las subvenciones nominativas para, por ejemplo, colectivos locales.

El portavoz de SSP, Alejandro García, justificó ayer su rechazo a las cuentas por no atender a la pérdida constante de población "desde 1996, con una tasa negativa del 0,73 anual, detrás de Garafía". En este sentido, critica que no se atendiera a las bonificaciones fiscales que proponía para, por ejemplo, las familias numerosas.

También censura el rechazo a bonificar el IBI para los núcleos de Tazo y Arguamul. A su juicio, esto es contradictorio con el olvido histórico del que habla el alcalde sobre la aprobación del convenio entre Cabildo y ayuntamiento para la carretera de Tazo. Asimismo, cree desproporcionado el incremento de las subvenciones nominativas, "que se realizan discrecionalmente, lo que contraviene el espíritu de libre concurrencia". Critica también la falta de partidas para participación ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España