Una pregunta del portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, a la consejera de Educación, María Jesús Guerra, en el pleno del Parlamento regional de ayer derivó en una cita el próximo 13 de enero para desatascar el proyecto de ciudad educativa y deportiva de San Sebastián, aunque de carácter insular. Ambas administraciones reimpulsarán así una iniciativa que Curbelo considera trascendental para la Isla y que incluye, entre otras actuaciones, un nuevo instituto que sustituya al que este año cumple 50 cursos, un centro de FP y una piscina, de unas dimensiones aún a decidir.

Este proyecto se trabajó y consensuó durante la legislatura anterior y se afianzó más en el pasado mes de marzo, cuando el Ejecutivo de Clavijo se comprometió a respaldar la construcción del equipamiento en los 10.000 metros cuadrados con los que cuenta el Cabildo en la actual zona del instituto y cachas deportivas.

Con el cambio de gobierno, sin embargo, esta actuación ha quedado congelada hasta ahora, pero Guerra le sugirió a Curbelo en su respuesta la idoneidad de una reunión entre los técnicos de su consejería y del cabildo y poco después ambos ya habían acordado esa fecha del 13 e enero.

De los trámites pendientes, queda la redacción técnica y el plan director, si bien el Cabildo tiene claro que se ha de disponer de esos dos nuevos centros docentes y de otras canchas deportivas, áreas verdes, para el estudio y el ocio. El Cabildo dispone de 700.000 euros para esta iniciativa en 2020, acordó 1,5 millones para el inicio del proceso con el Gobierno anterior y espera que financiación autonómica plurianual.