Buscan determinar el sexo de los lagartos gigantes a edad más temprana

Los ejemplares en cautividad están siendo sometidos a un análisis sanitario para su puesta en libertad

Un ejemplar de lagarto gigante de El Hierro.

Un ejemplar de lagarto gigante de El Hierro. / E. D.

Los lagartos gigantes de El Hierro que se encuentran en cautividad están siendo sometidos a un análisis sanitario para, entre otros aspectos, establecer su sexo a edades más tempranas y así facilitar datos clave para la suelta en libertad de esta especie en peligro de extinción.

Estos análisis periódicos están establecidos en el Plan de Recuperación de esta especie única en el mundo.

Según ha informado el Cabildo herreño, este control sanitario que se realiza estos días a ejemplares de esta especie de reptil se viene efectuando periódicamente para chequear el estado de salud de los reproductores, así como también de los jóvenes y de los animales que serán próximamente soltados en la naturaleza para su reintroducción en el medio natural.

Estos análisis han sido llevados a cabo en los dos centros del Parque Zoológico del Lagarto Gigante de El Hierro en el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera por el veterinario especialista en reptiles del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña, Albert Martínez-Silvestre, con la participación de Pedro Padrón, veterinario del Cabildo insular y Miguel Ángel Rodríguez, biólogo responsable del centro de cría en cautividad.

Ayer, el presidente insular, Alpidio Armas, y el consejero de Medio Ambiente, Jesús Pérez, estuvieron presenciando los trabajos.

Los reptiles han sido sometidos a un análisis completo de sangre y bioquímica sanguínea, endoscopias, electrocardiogramas, citologías, biopsias, desparasitaciones, oftalmoscopia y muestras de saliva y heces que servirán para diagnosticar y tratar enfermedades emergentes que afectan gravemente a las poblaciones de lagartos en el mundo.

Todos los datos recopilados irán a completar los conocimientos que se tienen de estas singulares especies y algunos de ellos serán publicados en revistas científicas.

En este control sanitario también participan Javier García Niebla, profesor colaborador de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria, máster en electrocardiografía por la Universidad Complutense de Madrid y enfermero del área de Salud de El Hierro, que realizará un patrón electrocardiográfico normal de varios ejemplares de lagartos gigantes.

También colaboran Miguel Molina Borja, profesor de la Universidad de La Laguna y Martha Lucía Bohórquez, miembros de la asociación de bienestar animal y asesores del plan de recuperación del lagarto gigante de El Hierro, que actualmente realizan censos y otros estudios en la población de estos reptiles en los hábitats de reintroducción.