Más de 5,3 millones de euros para la digitalización de los cabildos

La insularidad y las características de estas instituciones isleñas hacen que sea prioritaria su adaptación

Más de 5,3 millones de euros para la digitalización de los cabildos.

Más de 5,3 millones de euros para la digitalización de los cabildos. / DINAHOSTING

El Ministerio de Política Territorial concede más de 5,3 millones de euros en subvenciones a los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Fuerteventura para diferentes proyectos que ayuden a la digitalización de estas instituciones insulares.

En concreto, el Cabildo de Tenerife recibirá 2,37 millones para la iniciativa Modernización y escalado de las infraestructuras de virtualización de servidores y escritorios, mejora de la conectividad e implantación del puesto de trabajo de nueva generación.

Mientras, el Cabildo de Gran Canaria tendrá 2,52 millones para los proyectos Plataforma de Servicios digitales para la atención ciudadana y de la Administración Electrónica y Centros de procesos de datos sostenibles y servicios Cloud.

La Gomera, por su parte, tendrá 45.643 euros para la iniciativa Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana (DICC); La Palma 250.841 euros para Consultoría y adquisición de software destinado a la ampliación del sistema de información corporativo y de la plataforma de administración electrónica tao 2.0; y Fuerteventura 70.713 euros para la Interoperabilidad con Servicios Básicos de Administración Digital.

Estas ayudas irán a cargo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y son concedidas por el ministerio a los Cabildos de Canarias y los Consells de Baleares –que recibirán 2,7 millones– para su digitalización, con un importe total de ocho millones de euros.

La insularidad y las características de estas instituciones isleñas hacen que sea prioritaria su digitalización, con el fin de acercar a la ciudadanía servicios públicos en materias como agricultura y ganadería, aguas, urbanismo y vivienda, carreteras y obras públicas, cooperación institucional, cultura y museos, deportes, desarrollo económico, energía e I+D+i, desarrollo local, empleabilidad, educación y juventud, emergencia y seguridad, comercio y artesanía.

Los proyectos que se aprueban con esta nueva resolución van destinados a modernizar las infraestructuras para hacerlas «más eficientes técnica y energéticamente, desarrollar la conectividad digital y mejorar la seguridad de los procesos de estos organismos, tanto para la ciudadanía como para el personal de las entidades locales».

«En definitiva, las ayudas se dirigen a dotar a Cabildos y Consells de las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar la calidad de los servicios que prestan y modernizar y digitalizar su funcionamiento interno», apuntó el ministerio. El Ministerio de Política Territorial pretende avanzar de forma «decidida y comprometida» en la digitalización y modernización de las entidades locales a través de subvenciones y de proyectos transversales con inversiones una inversión para impulsar la digitalización de la prestación de servicios públicos que mejoren la vida de los ciudadanos.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla la transformación digital y modernización de las distintas administraciones públicas y dispone de una financiación que asciende a 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 para las administraciones territoriales, de los que corresponden 391,4 millones de euros a las entidades locales, a través de la gestión del Ministerio de Política Territorial.