Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura pide al Gobierno proteger los pueblos afectados por Costas

Lola García apuesta por mantener intactos los núcleos costeros como símbolos de la Isla

Visita del Cabildo al poblado de Los Molinos.

Visita del Cabildo al poblado de Los Molinos. / El Dia

D. L. P.

El Cabildo de Fuerteventura ha reclamado al Gobierno de Canarias la protección de los núcleos costeros que se encuentran afectados por la Ley de Costas y sobre los que pesan órdenes demolición por la ocupación del dominio público marítimo-terrestre. El director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo canario, Antonio Acosta, visitó ayer, junto a la presidenta y el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Lola García y Blas Acosta, respectivamente; el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, y la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, las localidades de Los Molinos y Tarajalejo para conocer de cerca la realidad de estos núcleos afectados por la Ley de Costas.

Pero estos dos no son los únicos poblados afectados en la Isla. Existen otros núcleos cuyos vecinos tienen ordenes de demolición de sus casas por encontrarse afectados por la Ley de Costas. Son Jacomar, Tarajaleo y Giniginamar (Tuineje), Jacomar, Pozo Negro y Las Salinas (Antigua), Puerto Lajas y Los Molinos (Puerto del Rosario), Majanicho (La Oliva) o El Puertito y Ajuy (Pájara), entre otros puntos del litoral majorero.

Acosta resaltó el compromiso del Ejecutivo para buscar soluciones a todas las poblaciones costeras tradicionales que se han visto afectadas por la recuperación del dominio público por parte del Estado. «Los Molinos no es el único núcleo que se encuentra afectado, por lo que vamos a realizar un seguimiento especial a estas zonas. La Comisión Mixta es el primer paso para acercarnos a todos los colectivos y buscar soluciones, considerando la idiosincrasia canaria, su patrimonio y la configuración del mismo», aseguró durante su intervención.

Defensa de los enclaves

Según la presidenta insular, Lola García, «las administraciones debemos unirnos e ir en la misma línea para defender enclaves que se ven afectados por la Ley de Costas. Es clave que el máximo responsable de Costas en Canarias se persone para conocer de primera mano la importancia de mantener intacto estos simbólicos rincones majoreros y comprobar el por qué no se pueden eliminar».

Suscríbete para seguir leyendo