Novena legislatura con mayoría absoluta de Casimiro Curbelo al frente del Cabildo de La Gomera

El Salón de Plenos de la Institución insular acoge la sesión constituyente, compuesta por once consejeros de ASG, tres del PSOE, dos de Iniciativa por La Gomera y uno de CC

Casimiro Curbelo

Casimiro Curbelo / El Día

Casimiro Curbelo ha sido reelegido presidente del Cabildo de La Gomera en la sesión solemne de constitución de la Corporación insular, de la que es el máximo dirigente por novena legislatura consecutiva, todas con mayoría absoluta, tras la victoria de Agrupación Socialista Gomera en las pasadas elecciones, cuyos resultados fijan la composición del pleno en once consejeros para Agrupación Socialista Gomera (ASG), tres del PSOE, dos de Iniciativa por La Gomera (IxLG) y uno de Coalición Canaria (CC).

El acto se inició con la interpretación del himno de Canarias de la mano de la Escuela de Música de San Sebastián, que dio paso a dos piezas musicales de la mano de Antonio Lorenzo al violín y Rubén Díaz a la guitarra.

En el transcurso de la sesión constitutiva prometieron sus cargos los 17 consejeros y consejeras, y se abrió un turno de intervención para los cabezas de lista de las candidaturas con representación en el Pleno, María Inmaculada Rodríguez (PSOE), Aarón Rodríguez (IxLG) y Christian Méndez (CC).

Por su parte, el presidente del Cabildo centró sus palabras en la isla que se ha ido construyendo y en la que se quiere construir, desde la planificación en materia de sostenibilidad y la mejora de la vida de las personas, «dos líneas que sustentan la acción de gobierno que hasta ahora hemos materializado, y la que ya estamos planificando para estos cuatro años».

En este sentido, Curbelo apeló a la unidad y a no mirar desde los partidos políticos ni desde las ideologías, «por eso quiero repetirles que tiendo la mano a todos para que colaboremos en aportar lo mejor de cada uno de nosotros para el bienestar de los ciudadanos de La Gomera».

«Tengo la convicción que las mejores páginas de la historia de La Gomera están aún por escribirse», destacó el presidente. Según Curbelo, «quienes nos conocen saben que somos un equipo con proyecto de isla, con compromiso y que compartimos un objetivo común: trabajar por La Gomera». 

Aludió al compromiso demostrado por el Cabildo durante la pasada legislatura y al balance que deja en la isla. «La Gomera de ahora es mejor que la de hace cuatro años, y será mejor aquella que dejemos al finalizar esta legislatura». Así, subrayó que los retos que vienen «no son anuncios carentes de contenido, se trata de medidas reales, factibles y materializables, que vienen para hacer una Gomera mejor y en igualdad de oportunidades».

Insistió al mismo tiempo en que el respaldo obtenido en las urnas «no es un cheque en blanco, sino un contrato con condiciones para continuar dando respuesta a las demandas de los gomeros y las gomeras, porque tengo la convicción de que las mejores páginas de la historia de nuestra isla aún están por escribirse».

Anunció que no cesará en el empeño de articular una obligación de servicio público entre las Islas Verdes, al igual que abrir nuevas conexiones aéreas con otras islas, acabar con el colapso del Puerto de Los Cristianos y la creación de un túnel para su conexión con la TF-1. «Y, por supuesto, la construcción del nuevo Puerto de Playa de Santiago y la mejora de las comunicaciones e infraestructuras portuarias en Valle Gran Rey», reafirmó.

Puso en valor el papel de la juventud como sinónimo de oportunidad, y señaló a la cultura como «expresión de nuestra identidad». Del mismo modo, subrayó el papel del deporte como instrumento de aprendizaje y constancia, «plasmado en los gomeros y gomeras que ya son referente en múltiples disciplinas». Mención aparte tuvo el silbo gomero, «que es un tesoro transmitido de generación en generación, identidad de esta isla, y que es universal desde 2009». Apuntó a una transformación sin precedentes que coloca a la isla como referente y que se acentuará con la puesta en marcha de la estrategia Gomera36, que aglutina más de 230 proyectos para avanzar hacia un modelo sostenible económico, social y medioambiental. De esta forma, hizo hincapié en afrontar este reto desde la convicción de alcanzar una isla «inteligente, resiliente e inclusiva, desde el punto de vista social».

Asimismo, Curbelo adelantó que el nuevo equipo de Gobierno «seguirá siendo el de las personas», desde «la defensa de los valores democráticos y la cooperación institucional con todas las administraciones públicas».