El Cabildo de La Gomera aprueba el calendario de caza con escopeta a partir del 17 de septiembre

El Consejo Insular de Caza habilita el calendario completo para la práctica de la caza menor en La Gomera

Caza en La Gomera

Caza en La Gomera / El Día

El Cabildo de La Gomera informa de la aprobación del calendario de caza menor en la isla para 2023, tras pasar el trámite previo en el Consejo Insular de Caza. Tanto el calendario como las medidas adoptadas han sido consideradas a tenor del documento técnico emitido por la Unidad de Medio Ambiente de la Institución insular y las propuestas presentadas por las sociedades de cazadores de la isla. Asimismo, recuerda que para la práctica de esta actividad es obligatorio disponer de la respectiva licencia con seguro vigente.

El calendario se abre a partir del 13 de agosto y hasta el 14 de septiembre para la caza sin arma, destinándose para perdiz moruna los martes en horario de 14.00 horas hasta la puesta del sol, y jueves y domingo en jornada completa.

Por otro lado, para conejo con perro y hurón, se establecerán los domingos, desde la salida del sol hasta las 15.00 horas, entre el 13 de agosto y el 10 de septiembre.

Para conejo sin hurón, se habilitarán los jueves a jornada completa, del 17 de agosto al 14 de septiembre, y solo los domingos 22 y 29 de octubre. En el mes de noviembre, se establecen los domingos 5 y 12, además de los sábados 18 y 25.

Asimismo, se autoriza la apertura del campo de entreno de Erque y Erquito bajo las siguientes condiciones: para perdiz moruna, los miércoles y sábados comprendidos entre el 16 de agosto y el 13 de septiembre, a jornada completa; y para conejo solo con perro, los martes entre el 15 de agosto y el 12 de septiembre, a jornada completa.

Las condiciones para el uso de los perros en la caza sin arma rigen que el número máximo de perros por cazador será de 4 para perdiz moruna y 6 para conejo.

En cuanto al calendario de la caza con escopeta, perro y/o hurón, ocupa los domingos del 17 de septiembre al 12 de noviembre. Concretamente, para perdiz moruna, desde la salida del sol hasta las 15:00 horas; además del jueves 21 y 28 de septiembre, desde las 14.00 horas hasta la puesta del sol. Para conejo, se establecen los domingos 17 y 24 de septiembre, y los domingos 1, 8 y 15 de octubre.

Además, se informa de que, por efectos de control de daños en la agricultura, se mantiene abierto el campo de entrenamiento de Honduras, durante el periodo de caza con arma desde el 17 de septiembre al 12 de noviembre en horario del orto hasta las 15:00 horas. Y los jueves 21 y 28 de septiembre desde las 14:00h al ocaso.

Asimismo, se recuerda que se autoriza el uso de máximo un hurón por cazador con licencia clase C para la caza del conejo, con zálamo o bozal obligatorio, registro sanitario, y recomendación de microchip. El empleo de los perros para la caza de la perdiz moruna será de máximo cuatro por cazador, y para la del conejo, seis.

No se permite la caza en cuadrilla, y se autoriza un morralero mayor de 14 años por cazador o pareja, y un acompañante por cazador, si es menor de 14 años.

En cuanto a las limitaciones de piezas, se establece en cuatro para perdiz moruna, y en tres para conejo. En ningún caso se podrá abatir perdiz moruna y conejo de forma simultánea. La caza de paloma bravía tendrá un cupo ilimitado.

Se prohíbe la caza en el Parque Nacional de Garajonay, en la Reserva Especial de Puntallana, en la zona de uso restringido del Parque Natural de Majona (San Sebastián de La Gomera y Hermigua), en la zona de exclusión del Parque Rural de Valle Gran Rey, así como en la Cuenca del Barranco de Árgana (zona de uso restringido conforme al PRUG de Valle Gran Rey), en el Monumento Natural de Los Órganos (Vallehermoso), en el Monumento Natural de Roque Blanco, en el Monumento Natural de La Fortaleza, en el Monumento Natural de La Caldera, en el Monumento Natural de Los Roques, y en el Sitio de interés Científico de Acantilados de Alajeró, Barranco de Liria.