DIPLOMACIA

Israel carga contra España por el plan para reconocer al Estado palestino: "Recompensa al terrorismo"

El Ministerio de Exteriores israelí critica en un comunicado la iniciativa conjunta de España, Irlanda, Malta y Eslovenia, y nombra explícitamente a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez saluda a Netanyahu.

Pedro Sánchez saluda a Netanyahu. / EPC

Mario Saavedra

Israel carga contra la iniciativa de España, Irlanda, Eslovenia y Malta para reconocer oficialmente a Palestina como Estado. Pedro Sánchez anunció el pasado viernes que estos cuatro países han acordado impulsar esa iniciativa diplomática para unirse a los 139 países que ya lo reconocen, tras una reunión con sus primeros ministros en los márgenes del Consejo Europeo de la semana pasada. "Es el momento", dijo el presidente español, de impulsar un Estado palestino como "única manera de lograr una paz y estabilidad".

"Los comentarios del primer ministro de España, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento del estado de Palestina, así como el comunicado conjunto de España, Malta, Eslovenia e Irlanda sobre que están preparados para reconocer el Estado palestino, constituyen una recompensa al terrorismo", se lee en una nota de prensa publicada en la red X por el portavoz del Ministerio de Exteriores hebreo, Lior Haiat.

El pasado mes de noviembre, Israel desató una escalada diplomática contra España después de que Pedro Sánchez anunciara durante su visita al paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, su intención de reconocer unilateralmente el Estado palestino incluso si no había consenso con el resto de países en la Unión Europea. Tel Aviv llamó a consultas (retiró temporalmente) a su embajadora en Madrid y convocó para amonestar a la jefa de misión española en Tel Aviv. Sánchez también criticó entonces al primer ministro israelí, el derechista Benjamín Netanyahu, la "insoportable" muerte de civiles en la Franja, en lo que más tarde el presidente estadounidense Joe Biden definiría como "bombardeos indiscriminados" de Israel. Tel Aviv usó un lenguaje similar al de este lunes, que incluía la acusación de alentar el terrorismo, algo que Exteriores calificó de falso e inadmisible.

El presidente español lleva desde entonces liderando en Europa un frente para tratar de conseguir un alto el fuego en Gaza. De su lado está el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. Enfrente, la presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, y la propia Alemania, Austria o Hungría, que tratan de licuar las decisiones del Consejo contra la ofensiva israelí.

En la Franja han muerto más de 32.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, según cifras oficiales. Al menos 27 niños han fallecido por hambre. Las organizaciones internacionales (OMS, FAO, UNICEF o Médicos Sin Fronteras) alertan contra la inminente hambruna generalizada en los 2,2 millones de personas de Gaza, provocada por el cerco israelí a la Franja, que limita la entrada de camiones con víveres y medicinas.

La nota israelí llega unos días antes de que Pedro Sánchez inicie una gira en Jordania y Catar los próximos 1 a 3 de abril, y después de tres giras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la región (Egipto, Arabia Saudí, Líbano, Jordania, Catar, Emiratos...)

"Crímenes contra la humanidad"

"El reconocimiento de un Estado palestino tras los ataques del 7 de octubre [en los que murieron alrededor de 1.200 personas, en su mayoría, civiles] envía a Hamás y a otras organizaciones terroristas palestinas el mensaje de que sus ataques asesinos contra los israelíes serán recompensados con gestos políticos hacia los palestinos", se lee en el comunicado israelí de este lunes. "La única vía para luchar contra el terrorismo palestino es la condena inequívoca de Hamás por sus crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes sexuales cometidos durante el 7 de octubre, y hacer una llamada clara a la liberación de los rehenes".

Tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, insisten cada vez que hablan sobre la guerra de Gaza en expresar tanto la condena a los "ataques terroristas de Hamás" como su exigencia de liberación de los rehenes. En una comparecencia reciente, el jefe de la diplomacia española condenó también las violaciones cometidas por los milicianos palestinos, refiriéndose al informe elaborado al respecto por Naciones Unidas.

El Gobierno israelí añade al final de su nota que "la resolución del conflicto solo será posible mediante la negociación directa entre las partes". Sin embargo, tanto el Gobierno (formado sobre todo por partidos de derecha y de ultraderecha nacionalista y ultraortodoxa) como el Parlamento (la Knesset) han manifestado públicamente su negativa a permitir la existencia de un Estado palestino, a pesar de que su creación fue acordada en Oslo hace casi tres décadas.

La Embajada de Israel en España no ha querido añadir ninguna información a esa nota. El pasado viernes, durante una comparecencia ante la prensa española, negaron que hubiera una crisis humanitaria en Gaza. Aseguraron que la entrada de camiones con ayuda humanitaria era sistemática, aunquer reconocieron que podía haber casos y zonas con falta de alimentos. Y afirmaron que la intención del Ejército israelí no era la de reocupar la Franja.

La iniciativa de paz española

España propuso desde el pasado mes de octubre que se lanzara una conferencia internacional de Paz para Oriente Próximo, similar a la Conferencia de Madrid, que derivó a mediados de los noventa en los Acuerdos de Oslo y los años de mayor estabilidad en Israel y Palestina.

El pasado viernes, durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez aplaudió las "contundentes" conclusiones alcanzadas por el Consejo Europeo sobre Gaza, que "reflejan la posición que España viene defendiendo desde que estalló el conflicto" y que "llaman con claridad a un alto el fuego, a la apertura de los corredores terrestres, a que no se inicie la ofensiva sobre Rafah, a seguir apoyando la labor de UNRWA [España ha anunciado una ayuda extra de emergencia de 20 millones] en la franja y en el conjunto de la región, y a impulsar una conferencia de paz que lleve a la solución de los dos estados".

Sánchez asegura que es la única forma de acabar con el conflicto y garantizar una paz duradera.

El Consejo mostró su preocupación "tanto por la catastrófica situación humanitaria en Gaza y su efecto desproporcionado sobre la población civil, en particular de los niños", dijo La Moncloa en un comunicado tras el encuentro, "como por el riesgo inminente de hambruna causado por la insuficiente entrada de ayuda en Gaza".