Anuncio de Kensington

La princesa de Gales, Kate Middleton, anuncia que sufre un cáncer

Las pruebas realizadas después de una cirugía a la que se sometió en enero habían revelado que había células cancerígenas

La princesa de Gales, Kate Middleton, anuncia que sufre un cáncer

@PRINCEANDPRINCESSOFWALES

Lucas Font

La princesa de Gales, Kate Middleton, padece cáncer. Lo ha confirmado ella misma en un vídeo publicado este viernes en las redes sociales, en el que también ha asegurado estar recibiendo un tratamiento con quimioterapia para combatirlo. “En enero me sometí a una operación abdominal en Londres y en aquel momento se pensó que mi enfermedad no estaba relacionada con el cáncer. La operación fue un éxito. Sin embargo, las pruebas realizadas tras la operación revelaron la presencia de cáncer. Por ello, mi equipo médico me aconsejó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva, y ahora estoy en las primeras fases de ese tratamiento”, ha asegurado.

La princesa ha reconocido que la noticia fue un “shock” y que ha necesitado tiempo para asimilar la situación, así como para hablar con sus tres hijos. Me ha llevado tiempo recuperarme de la cirugía y empezar mi tratamiento. Pero, sobre todo, nos ha llevado tiempo explicárselo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y para asegurarles que voy a estar bien. Como les he dicho, estoy bien y me hago más fuerte cada día centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme, me ayudarán a sanar; en mi mente, cuerpo y espíritu”, ha añadido. 

Kate ha agradecido el apoyo de su familia y en especial de su marido, el príncipe Guillermo. “Tener a Guillermo a mi lado también es una gran fuente de consuelo y tranquilidad. Al igual que el amor, el apoyo y la amabilidad que me habéis mostrado muchos de vosotros. Significa mucho para los dos”, ha asegurado la princesa, quien ha pedido que se respete su intimidad a partir de ahora, sin poner fecha a un posible regreso. “Esperamos que entendáis que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras termino mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha aportado una gran alegría y espero volver cuando pueda, y lo estoy deseando, pero por ahora debo centrarme en recuperarme por completo”.

Fin a las especulaciones

El vídeo de Kate pone punto y final a las especulaciones sobre su estado de salud tras la operación abdominal a la que fue sometida el pasado 16 de enero. Dos meses en los que los errores de comunicación del palacio de Kensington, no habían hecho más que avivar los rumores. Unos rumores que fueron en aumento el pasado 10 de marzo, tras la publicación de la que fue la primera imagen oficial de la princesa y que resultó haber sido retocada por ella misma. El equipo de comunicación de los príncipes de Gales evitó publicar la fotografía original, lo cual contribuyó al aumento de las especulaciones. 

La última aparición pública de la princesa se produjo el pasado fin de semana, cuando fue grabada a la salida de una tienda de comestibles cerca de su residencia en Windsor. Unas imágenes en las que aparecía sonriente, aunque algo más delgada de lo habitual, y que no ayudaron a contener los rumores en las redes sociales a pesar de que el vídeo desmentía las teorías más disparatadas sobre una posible muerte e incluso la sustitución por una doble. 

Mensajes de apoyo

La princesa Kate recibe el apoyo de Biden y Macron tras anunciar que padece cáncer

Agencia ATLAS / Foto: EP

La noticia ha provocado una oleada de mensajes de apoyo, entre ellos el del primer ministro, Rishi Sunak. "La princesa de Gales cuenta con el cariño y el apoyo de todo el país mientras prosigue con su recuperación", ha dicho a través de un comunicado, en el que ha destacado su "enorme valentía". "En las últimas semanas ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha recibido un trato injusto por parte de ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales", ha recordado Sunak. El líder de la oposición, Keir Starmer, ha destacado el mensaje de "optimismo", de "fe" y de "esperanza" de Kate.

El rey Carlos III también ha mostrado su apoyo a la princesa y ha asegurado sentirse "orgulloso de Catherine por su valentía al hablar como lo ha hecho". A través de un portavoz del palacio de Buckingham, el monarca ha asegurado estar "en estrecho contacto con su querida nuera durante las últimas semanas" y que tanto él como su esposa, la reina Camila, "seguirán ofreciendo su cariño y su apoyo a toda la familia en estos momentos difíciles".

Golpe a la monarquía

La noticia sobre el cáncer de la princesa se suma a la enfermedad del propio Carlos III, quien anunció a principios de febrero que también padece un cáncer e informó sobre su voluntad de alejarse de los compromisos públicos para someterse al tratamiento. El monarca, sin embargo, optó por revelar su condición poco después de conocer la noticia, a pesar de que no dió detalles sobre qué tipo de cáncer padece. Una posición muy distinta a la de la esposa de Guillermo, quien lo ha mantenido en secreto hasta ahora. La responsabilidad de cargar con el peso de la corona recaerá ahora sobre la reina Camila y sobre el propio Guillermo, quienes deberán hacer frente a unas bajas que han asestado un duro golpe a la familia real y han sumido al Reino Unido en la incertidumbre.