Conflicto en Oriente Próximo

Guterres alerta del "hambre catastrófica" en Gaza y Von der Leyen pide a Israel evitar "a toda costa" la invasión de Rafah

El informe preliminar de la UNRWA admite "áreas críticas" pero aprueba su actividad en general

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles en Bruselas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este miércoles en Bruselas. / OLIVIER MATTHYS / EFE

Andrea López-Tomàs

Las voces en contra de la guerra de Israel contra Gaza escalan hasta las más elevadas posiciones institucionales. "Nada justifica el castigo colectivo" y el "hambre catastrófica" en la Franja, ha denunciado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, este miércoles desde Bruselas, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Ella misma se ha unido a las preocupaciones generales y ha subrayado la necesidad de evitar "a toda costa" una ofensiva israelí completa en Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se hacinan 1,4 millones de gazatíes. El propio primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, ha dicho que "llevará algún tiempo" hasta que sus tropas entren en Rafah. Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha presentado este miércoles su informe preliminar sobre las acusaciones de Israel de connivencia con Hamás, que admite "áreas críticas (que deben) ser fortalecidas y mejoradas", pero en general aprueba su actividad.

Sólo durante este miércoles, unas 27 personas han muerto en un ataque israelí contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave, y otras 23 han perecido en otro bombardeo a un punto de distribución de ayuda en la ciudad de Gaza. La Oficina de Medios del Gobierno en el enclave palestino ha denunciado que más de 100 trabajadores humanitarios murieron y decenas resultaron heridos durante la semana pasada en ocho ataques llevados a cabo por las fuerzas israelíes. Las tropas hebreas siguen asediando el hospital Al Shifa, donde han detenido a más de 350 personas tras matar y herir a decenas en los últimos días.

"Silenciar las armas"

A toda esta violencia, se le suma la hambruna generalizada que ya se está llevando vidas consigo. "Hoy en día, más de la mitad de la población [más de un millón de personas] se enfrentan a un hambre catastrófica, esto no tiene precedentes y empeora día a día", ha dicho Guterres. "Debemos actuar ahora antes de que sea demasiado tarde", ha instado a la vez que ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen el acceso "completo y sin restricciones" de los bienes humanitarios en toda Gaza y para que la comunidad internacional apoye "plenamente" los esfuerzos humanitarios de la ONU. El líder portugués se encuentra en Bruselas para la cumbre de líderes europeos que se celebra este jueves y viernes. Estos tienen previsto pedir una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, según un documento al que ha tenido acceso la agencia Efe.

"Nos reunimos en un momento particularmente oscuro en el que el papel de Europa en el escenario mundial es más importante que nunca", ha recordado Guterres, a la vez que ha subrayado la necesidad de "unirnos para silenciar las armas". Igual que ha hecho Canadá. El país norteamericano detendrá futuras ventas de armas a Israel tras una votación no vinculante en la Cámara de los Comunes este martes. Al lado de Guterres, Von der Leyen ha expresado que la Unión Europea (UE) está "muy preocupada" por la "situación humanitaria catastrófica" y por el hecho de que Gaza está afrontando una "hambruna inaceptable". La líder europea ha insistido en la urgencia de lograr un acuerdo sobre alto el fuego "rápidamente" que permita liberar a los rehenes israelíes y facilite la llegada de más ayuda. 

Este mismo miércoles, la UNRWA ha hecho público el informe preliminar en el que se defiende de las acusaciones de que 12 de sus miembros participaron en los ataques de Hamás del 7 de octubre. El informe, entregado a Guterres, destaca que la agencia dispone de suficientes mecanismos y procedimientos "para garantizar el cumplimiento del principio humanitario de neutralidad", aunque admite "áreas críticas" cuyo detalle dará el 20 de abril, cuando se publicará el informe definitivo con las "recomendaciones concretas y realistas sobre cómo encarar esas áreas críticas".

Blinken en Israel

Después de la llamada del presidente estadounidense, Joe Biden, a Netanyahu este lunes, los planes para la incursión terrestre en la hacinada Rafah están pausados. Este domingo el líder israelí enviará a sus principales asesores a Washington para discutir la operación militar y otros aspectos de la guerra. En una declaración en vídeo, Netanyahu ha dicho este miércoles que "pronto aprobará el plan para evacuar a la población civil de la zona de guerra". "Mientras nos preparamos para entrar en Rafah, lo que llevará algún tiempo, seguimos operando con todas nuestras fuerzas", ha afirmado Netanyahu, cada vez más cuestionado en la escena internacional, incluso por sus aliados tradicionales como Estados Unidos.

En Doha, siguen las conversaciones para el alto el fuego. El funcionario de Hamás, Osama Hamdan, ha dicho que Israel ha respondido "negativamente" a la propuesta de tregua del grupo y que el diálogo podría llevar a un "callejón sin salida" de nuevo. Este miércoels, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha aterrizado en la ciudad saudí de Yeda en su sexto viaje por la región desde el 7 de octubre. Durante su primera jornada de la gira, ha anunciado que incluirá una parada en Israel este viernes que no estaba prevista, ya que sólo iba a visitar Arabia Saudí y Egipto. "Allí, discutirá la necesidad de garantizar la derrota de Hamás, incluso en Rafah, de manera que proteja a los civiles, no obstaculice las entregas de ayuda y avance la seguridad general de Israel", ha dicho el portavoz Matthew Miller.