Guerra en Ucrania

Musk y la red X, a favor del tándem Putin-Trump

Crecen las denuncias de que la red social propiedad del empresario estadounidense favorece las narrativas rusas acerca del conflicto en Ucrania

Elon Musk asegura que ya se implantó el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano

Elon Musk asegura que ya se implantó el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano

Marc Marginedas

Se trata de una conexión que, desde hace algunos meses, está siendo objeto de infinitos memes y bromasElon Musk, el hombre más rico del mundo, fundador de multinacionales como Tesla Inc, del sector de la automoción, o Space X, en el ámbito del espacio y los satélites de comunicación, es percibido ya como un proxie, (representante) de Vladímir Putin y los intereses de Rusia, además de alienarse públicamente, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, con el candidato republicano Donald Trump, a su vez con opiniones sobre la guerra de Ucrania muy parecidas a las del Kremlin. Semejante vínculo carecería de importancia y relevancia si no fuera porque Musk es, a su vez, el propietario de la red social X, antigua Twitter, donde muchos expertos coinciden en identificar, de forma cada vez más notoria, prácticas empresariales y comunicativas que favorecen las narrativas rusas y privilegian la visión del Kremlin en la enconada guerra de Ucrania.

Una de las charadas que con más asiduidad ha circulado estos días en entre usuarios ucranianos en las redes sociales, incluida la propia X, es un retrato donde se fundían en uno el rostro de Musk con el de Putin. "El defensor de Rusia y propagandista Elon Musk ha recomendado a Ucrania cesar su "fútil lucha"... "Me pregunto lo que diría a su hija en caso de que fuera violada: "no te resistas, solo disfrútalo", se indignaba en X desde EEUU Roman Sheremets, un economista ucraniano norteamericano de Cleveland.

La percepción de las inclinaciones rusófilas de Musk no solo es aireada por reputados expertos en Rusia como Fiona Hill, investigadora senior para Política Exterior en Brookings y exconsejera de Donald Trump para asuntos de Rusia, sino que de las intervenciones del magnate norteamericano se puede deducir que en su entorno probablemente existen personas cercanas a él con contactos con instituciones rusas. Hace un año, esta experta concluyó públicamente que uno de los mensajes de Musk sobre el conflicto ucraniano, en el que hablaba de un plan de paz para poner fin la guerra y la necesidad de que Ucrania aceptara negociar el destino de las provincias de Zaporiyia y Jersón debido a que el agua que se consumía en Crimea antes de la guerra se originaba allí era directamente "un mensaje de Putin". "La referencia al tema del agua es tan específica" que no puede ser una deducción del magnate, vino a decir Hill, ante de añadir: "es típico de Putin (utilizar a hombres de negocios o intermediarios) y es fascinante, porque se trata de Elon Musk, con una enorme cuenta de seguidores", deduce.

Un episodio que refleja que su colaboración con el Kremlin va más allá de las palabras y ha entrado ya en el terreno de las operaciones militares se produjo en septiembre pasado, cuando se dio a conocer un incidente acaecido un año antes, durante un ataque con drones ucraniano a la flota rusa en la base de Sebastopol. De forma secreta, Musk ordenó la desconexión de su constelación de satélites Starlink en el mismo momento de la incursión, lo que acabó por neutralizar por completo la operación militar. Según el escritor Walter Isaacson, quien escribe la biografía del propietario de Starlink, Musk llegó a hablar con oficiales militares rusos, quienes le amenazaron con la eventualidad del uso del arma atómica si el ataque se materializaba finalmente. Hace escasos días, el propio Musk tuvo que salir al paso para refutar acusaciones emitidas por la inteligencia ucraniana, que aseguraba que Rusia estaba empleando los satélites Starlink para sus comunicaciones en el teatro de operaciones.

La reciente suspensión de la cuenta de Yúlia Navalnaya, la esposa del opositor ruso fallecido Alekséi Navalni, abierta días después del deceso, que en cuestión de horas acumuló 90.000 seguidores, ha reforzado esta percepción de inclinación de Musk a los intereses rusos. La cuenta fue restaurada a las pocas horas sin ninguna explicación por parte de la empresa.

El favoritismo pro Kremlin de la red social X se produce "en la selección de post que ven los usuarios, que son en muchos casos favorables a las narrativas rusas", denuncia a El Periódico de Cataluña, de Prensa Ibérica, Maks Savanevsky, director de plusone social impact, una agencia de comunicación ucraniana. "La mayoría de los usuarios sigue esta red social según la selección aleatoria que se le hace", continúa. Un ejemplo reciente de todo ello ha sido la entrevista de Tucker Carlson a Vladímir Putin, presentada en X "como una intervención hablada" del líder del Kremlin "dirigida a los norteamericanos".

Suscríbete para seguir leyendo