Objetivo a medio plazo

El Sinn Féin reclama a Londres y a Dublín que abran el debate sobre la reunificación de Irlanda

El objetivo del partido es plantear la reunificación como un objetivo a medio plazo, al mismo tiempo que tarta de construye una base amplia tras alcanzar el Gobierno de Belfast

Imagen de archivo de la líder del Sinn Féin en Irlanda, Mary Lou McDonald.

Imagen de archivo de la líder del Sinn Féin en Irlanda, Mary Lou McDonald. / EFE

Lucas Font

Menos de una semana después del histórico nombramiento de una ministra principal del Sinn Féin en Irlanda del Norte (Michelle O'Neill), el partido republicano ha vuelto a poner sobre la mesa la convocatoria de un referéndum de reunificación antes de que termine la década. Un camino que se prevé largo y que pretende poner en marcha abriendo un debate público a la ciudadanía, con el apoyo de los gobiernos del Reino Unido y de Irlanda e involucrando también a los unionistas, con quienes se reparten el poder en Belfast –tal y como establecen los acuerdos de paz del Viernes Santo–. 

El objetivo del Sinn Féin es plantear la reunificación como un objetivo a medio plazo, al mismo tiempo que construye una base amplia a través de un Gobierno eficiente y responsable en Irlanda del Norte. Los máximos responsables del partido republicano, vinculado históricamente al terrorismo del IRA, insisten en la necesidad de sumar al máximo de actores posibles, tanto católicos como protestantes, en un debate “respetuoso” y “maduro” para definir el futuro de la provincia autónoma. 

“El camino hacia la reunificación debe empezar ahora, apoyado por el Gobierno de Dublín, independientemente de quién esté en ese Gobierno”, ha dicho este jueves la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, en una rueda de prensa en Londres con corresponsales extranjeros. “Necesitamos tener una conversación inclusiva para que esto desemboque en una transición constitucional planificada, ordenada, pacífica y democrática”. El partido republicano confía en lograr una victoria en las próximas elecciones en la república de Irlanda, previstas para principios de 2025, para comandar desde los dos territorios esa transición.

Bache en las encuestas

El terreno electoral, sin embargo, está más abierto que nunca. La última encuesta publicada este jueves por el ‘Irish Times’ muestra una pérdida de apoyo al Sinn Féin de seis puntos porcentuales respecto del estudio anterior. La fuerza republicana sigue liderando las encuestas en Irlanda, con una intención de voto del 28%, pero la ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores, los partidos de centroderecha Fianna Fáil y Fine Gael –que ostentan el Gobierno actual junto con los Verdes–, se ha recortado hasta los ocho puntos.

El objetivo del Sinn Féin es recuperar la confianza de los electores poniendo el foco en las políticas públicas a ambos lados de la frontera, incluida la mejora de la educación y de la sanidad, así como en el crecimiento económico. El descontento social provocado por el difícil acceso a la vivienda en Irlanda y los disturbios auspiciados por una extrema derecha xenófoba en auge, han puesto nuevos retos a la formación en su objetivo de lograr el máximo apoyo para poner en marcha sus planes de reunificación. "El reto primero es presentar nuestros planes, nuestras ideas. Volver a crear esa sensación de esperanza y entusiasmo”, ha remarcado McDonald.

Rechazo unionista

Los republicanos tendrán un reto importante a la hora de abrir el debate a espectros más amplios de la población, incluidos los unionistas. El líder del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés), Jeffrey Donaldson, ha insistido en que Irlanda “no está ni mucho menos cerca de una reunificación”, y por ahora el Gobierno de Londres también descarta esa posibilidad. “Hemos oído algunos comentarios del ministro británico para Irlanda del Norte diciendo que esto nunca va a suceder. Esa no es una posición realista, el cambio ya se está produciendo”, ha dicho la líder del Sinn Féin.

Los acuerdos del Viernes Santo incluyen la disposición de convocar un referéndum para la reunificación de Irlanda si en algún momento “parece probable" que una "mayoría de los votantes exprese su deseo de que Irlanda del Norte deje de formar parte del Reino Unido y forme parte de una Irlanda unida". Es tarea del ministro de Irlanda del Norte determinar cuándo se ha alcanzado este momento, algo que los republicanos exigen definir con mayor detalle. “El Gobierno británico tiene que fijar cuáles son los puntos de referencia para convocar un referéndum y de momento no lo ha hecho”, ha explicado McDonald.

Según las últimas encuestas, el apoyo a la reunificación de Irlanda sigue siendo minoritario. Un 50% de la población se muestra partidario de permanecer en el Reino Unido, frente a un 30% que apuesta por la unión de la isla. El 20% restante no tiene una opinión clara al respecto. El crecimiento en Irlanda del Norte de la población católica, que superó por primera vez a la protestante en el censo de 2021, está reconfigurando las mayorías y dando esperanza a los republicanos para lograr la ansiada reunificación.