En el salar de Uyuni

Mueren cuatro personas en un accidente de tráfico en Bolivia

El conductor perdió el control del vehículo, que volcó, chocó contra un muro y se incendió antes de que sus ocupantes pudieran salir

Las plantas de sal de Uyuni, en Bolivia.

Las plantas de sal de Uyuni, en Bolivia. / Shutterstock

EFE

Cuatro personas murieron este jueves al chocar e incendiarse el vehículo en el que viajaban cerca de una planta estatal de litio en el salar de Uyuni, la mayor reserva del elemento en Bolivia y uno de los principales atractivos turísticos del país, informó la Policía Boliviana.

El suceso ocurrió por la mañana cerca de la planta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en la localidad de Llipi, en la región andina de Potosí, cuando el conductor de una vagoneta perdió el control del vehículo por aparente exceso de velocidad, explicó a los medios el comandante de la Policía de Frontera de la localidad de Uyuni, Alexander Vargas. El vehículo dio un vuelco, chocó contra un muro de seguridad y luego se incendió sin que sus ocupantes lograsen salir, señaló Vargas. "Producto de este hecho de tránsito tenemos cuatro personas fallecidas, el conductor y tres ocupantes", agregó el jefe policial.

La Policía se trasladó hasta el lugar junto a un fiscal y un médico forense para el levantamiento legal de los cuerpos y también se tomaron muestras para determinar si el conductor consumió bebidas alcohólicas "u otro tipo de sustancias".

Por su parte, el subcomandante departamental de la Policía de Potosí, Juan Carlos Oblitas, precisó que los cuatro fallecidos, dos hombres y dos mujeres, eran todos de nacionalidad boliviana. Oblitas también indicó que el suceso fue puesto en conocimiento del Ministerio Público "para ver si es necesaria alguna otra investigación".

Según la información preliminar, se sabe que los ocupantes del vehículo "fueron a dar un paseo al salar de Uyuni" y que iban de vuelta a la ciudad homónima cuando ocurrió el accidente, dijo Vargas. Vargas recomendó a los conductores que trasladan gente al salar que "sean más prudentes" teniendo en cuenta que en esta temporada hay una mayor afluencia de turistas y también es época de lluvias. El jefe policial sostuvo que por las lluvias, ya han atendido varios casos de vehículos que se plantaron en el desierto de sal, e insistió en que "tengan precaución al momento de ingresar al salar".

El salar de Uyuni, el fondo de un antiguo mar disecado de más de 10.000 kilómetros cuadrados, es uno de los principales destinos turísticos bolivianos y alberga una de las mayores reservas mundiales de litio. Este desierto de sal está situado en Potosí, región fronteriza con Chile y Argentina.

Los accidentes en las carreteras bolivianas causan cada año alrededor de 1.400 muertos y unos 40.000 heridos, y se deben mayormente a errores humanos que pueden prevenirse, según datos oficiales.