En Kerman

El Estado Islámico reivindica los atentados de Irán y llama a nuevas acciones armadas en Europa y EEUU

Los dos terroristas se dirigieron hacia una gran concentración cerca de la tumba del comandante iraní Qasem Soleimaní e hicieron detonar sus cinturones explosivos

El Estado Islámico reivindica los atentados del miércoles con 84 muertos en el sur de Irán.

El Estado Islámico reivindica los atentados del miércoles con 84 muertos en el sur de Irán. / EFE

EFE

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el doble atentado "suicida" que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur de Irán, durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

El grupo terrorista dijo en un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros "se dirigieron hacia una gran concentración" cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e "hicieron detonar sus cinturones explosivos", lo que provocó la muerte de 84 personas y heridas a más de 200, según las autoridades iraníes.

El Estado Islámico identificó a los dos atacantes suicidas como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que cometieron el atentado para que "los politeístas sepan que los yihadistas están detrás suyo y de sus proyectos", de acuerdo con el comunicado.

El atentado dejó además otros 284 heridos, de los cuales 220 siguen hospitalizados, de acuerdo con las autoridades iraníes, que ya habían apuntado que los ataques habían sido "suicidas".

El ataque terrorista se produjo cuando miles de personas participaban en las ceremonia de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en 2020 por orden del entonces presidente de los EE.UU, Donald Trump.

Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica han asegurado que los "perpetradores" del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan "temerán la ira de la nación iraní".

El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado, siendo el último de ellos previos al del Kerman un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.

Llaman a atentar en Europa y EEUU

Además, Estado Islámico llamó a sus seguidores a atentar contra diversas ciudades de Europa y de Estados Unidos por el apoyo occidental de Israel en la guerra en la Franja de Gaza, y así "vengar" a los musulmanes de Palestina y de otros países de Oriente Medio.

"Hacedlos saber que rendirán cuentas por sus crímenes en Palestina, en Irak, en el Levante y en el resto de los países musulmanes en las calles de Washington, París, Londres, Roma y los países de los ateos", dijo el portavoz del EI, Abu Hazifa al Ansari, en un audio difundido por los canales del grupo terrorista.

En una poco habitual alocución de más de media hora, el vocero aseguró que "el conflicto" debe centrarse ahora en los aliados de Israel en vez de en el Estado judío mismo, así como con los países árabes que mantienen relaciones con esa nación.

"ِEn el marco de nuestra fe de que la guerra es con los judíos y sus aliados en cualquier lugar, el Estado Islámico anuncia el despliegue de todos sus combatientes, especialmente, y de todos los musulmanes, en general, en apoyo a los vulnerables para tener como objetivo a los judíos, cristianos y sus aliados criminales en cualquier lugar bajo el cielo", añadió Al Ansari.

Asimismo, llamó a "la venganza por los musulmanes de Palestina, Irak, el Levante y los países musulmanes" y urgió a "diversificar los planes y las operaciones con explosivos, disparos, armas blancas y atropellos".

"Perseguid a las presas judías y cristianas en las calles de Estados Unidos, Europa y todo el mundo e irrumpid en sus casas y matadlos", aseguró el portavoz, que pidió "no distinguir entre ateos civiles o militares porque los ejércitos judíos y cristianos bombardean a los países musulmanes sin diferenciar entre civiles y militares".

El grupo terrorista controló amplias zonas de Irak y Siria en 2014 hasta su derrota territorial en 2017 y 2019, respectivamente, que minó en gran parte sus capacidades operativas sobre el terreno.

Sin embargo, la organización sigue lanzando llamamientos para reclutar a miembros e incita a sus adeptos a atentar contra varios países de todo el planeta, incluidos los de mayoría musulmana, que han sido los más castigados por los ataques del EI.