Críticas por la gestión

El paso del ciclón Michaung por India se salda con 14 muertos

Efectos del paso del ciclón Michaung por la India.

Efectos del paso del ciclón Michaung por la India. / EFE

EFE

La Policía elevó este miércoles a 14 los muertos tras el paso del ciclón Michaung en el sur de la India, que continuó debilitándose a la categoría de depresión a su paso por el estado sureño de Andhra Pradesh, entre las críticas por la falta de gestión de las autoridades.

La Policía de Greater Chennai reportó en un comunicado seis nuevos fallecimientos en esta ciudad costera del estado de Tamil Nadu, principalmente ahogamientos provocados por las inundaciones que acompañaron al ciclón desde el pasado lunes, y que se suman a los ocho ya registrados.

El ciclón severo alcanzó ayer la costa del estado de Andhra Pradesh con vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora cerca de la ciudad de Bapatla, y perdió fuerza a medida que fue adentrándose en tierra. Michaung continuó debilitándose este miércoles hasta la categoría de depresión, asociada con vientos de entre 31 y 49 kilómetros por hora, y seguirá debilitándose en las próximas seis horas, indicó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en su último boletín.

Las autoridades de Andhra Pradesh ordenaron la evacuación de miles de personas y por el momento no han reportado ninguna muerte por el paso del ciclón, que sí dejó escenas de localidades inundadas. Los efectos de Michaung se dejaron sentir especialmente en el estado vecino de Tamil Nadu, donde la ciudad de Chennai registró varias muertes por electrocución, causadas por las inundaciones y la presencia de cables rotos, así como por la caída de árboles y estructuras debido a los fuertes vientos. La Policía de la ciudad afirmó haber realizado cientos de salvamentos de personas aisladas por las inundaciones, con la ayuda de barcas y otros vehículos.

Las fallas en la infraestructura y la falta de preparación por parte de las autoridades ha sido objeto de críticas. El diario The Hindu, con base en la ciudad de Chennai, recordó en su editorial de este miércoles cómo la compañía regional de electricidad se vio obligada a cortar la energía en la ciudad el pasado lunes para evitar electrocuciones, que aun así se produjeron. "Que una medida de este tipo sea necesaria habla bien claro del estado de la infraestructura energética", lamentó, antes de reconocer que la mejora en los sistemas de alerta y unas menores precipitaciones en comparación con las inundaciones de 2015 contribuyeron a evitar un desastre como el registrado ese año, con casi 500 fallecidos en todo el estado de Tamil Nadu.

El paso de ciclones es habitual en la costa india. Biparjoy dejó el pasado junio al menos dos muertos en el noroeste de la India, mientras que Tauktae, uno de los más virulentos en golpear la costa occidental del país asiático en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos.